Liberalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES RASGOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL.

Objetivo: Estudio de los rasgos y características del crecimiento económico español desde 1960, de sus determinantes y sus desequilibrios.

Situación de la segunda mitad del siglo XX

•Se produce un crecimiento muy elevado de la renta per capita hasta 1970, acercándose a los niveles de vida de los países europeos más avanzados.

•Seproduce un crecimiento económico con cambios profundos en los modos de vida y trabajo, en la organización y en el gobierno.

•El progreso económico trajo consigo la modernización institucional y la apertura económica y política.

Principales rasgos del crecimiento económico****:

•El crecimiento de la económica española como media ha alcanzado una tasa anual del 3.4%, tomando como indicadorel PIB pc, y superior a la media de los países comunitarios que fue del 0.8%.

Ello se debe al fenómeno denominado regla de oro o catching-out, por el que lo países menos desarrollados tienden a crecer más que los desarrollados cuando se cumplen determinadas condiciones

•El perfil temporal seguido por la renta per capita española se asemeja al de los países comunitarios distinguiéndose tresetapas:

[1960-1975] Etapa de crecimiento económico:

*Rápido aumento del PIB pc y convergencia de renta media con Europa

*Crecimiento industrial acelerado acompañado de desagrarización

*Apertura del comercio exterior y a la inversión extranjera, que aumentan los ingresos de divisas por turismo

[1975-1984] Etapa de crisis económica

*Divergencia con resto de Europa

*Alteracionesprofundas en el panorama económico internacional

debido a la crisis del petróleo

*Cambios institucionales internos (a la muerte de Franco se inicia un proceso de transición a la democracia y la monarquía)

[1985-2002] Incorporación de España a la CEE

*Perfil muy ajustado al de los países comunitarios.

La entrada de España a la CEE hace que se integre en la política europea.

*Elcomercio exterior se dirige hacia estos países con lo que hace que la economía se encadene a la de los países europeos. Se integran políticas económicas con el resto de países, recibiendo numerosas ayudas al desarrollo para ir reduciéndose poco a poco

· Fase expansiva 1985-1989 entrada de España en la CEE

· Fase recesiva 1990-1993

· Fase de recuperación 1994-2002 se produce un crecimientocon estabilidad. Ajustes macroeconómicos hacia el euro.

•Los cambios de una etapa a otra son más pronunciados en España que en el resto de países comunitarios. España sufre con mayor profundidad la crisis y el ajuste posterior.

La Renta per capita española ha crecido a una tasa media anual del 6.1% hasta 1974,del 0.5% hasta 1984 y del 2.6% en el tercer periodo.

•Las fluctuaciones que seproducen a lo largo de todo el periodo poseen un carácter más pronunciado en España tanto en la década de los 60 como a partir de 1975 y se deben a dos factores primordialmente:

*La zona geográfica de comparación de España con respecto a la UE es menor, experimentando mayores fluctuaciones las regiones que la integran frente a las de Europa (éstas últimas se contrarrestan entre las que tienenmayores crecimientos con las que menos).

*Proceso de homogeneización política y económica con los países de su entorno. Las etapas de mayor expansión coinciden con los momentos de apertura exterior, en cambio la etapa con mayor desaceleración coincide con la transición política

8.2 DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO****

El papel de la productividad del trabajo

Normalmente seutiliza el PIB per capita como indicador de la riqueza o el bienestar de un país. Podemos introducir el nivel de ocupación (O), descomponiendo la renta per capita en dos componentes:

PIB PIB O

PIB pc= = *

H O H

PIB / O Productividad del trabajo

O/ H Tasa de ocupación per capita

En definitiva, un aumento de la renta per capita puede conseguirse bien porque aumente la intensidad...
tracking img