liberalizacion

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Características propias del sector ferroviario respecto a otros medios de transporte.
Las instalaciones ferroviarias tienen característica de monopolio natural simplemente porque seria absurdo construir más vías de las necesarias para realizar el servicio. Porque cada empresa que realice el mismo servicio intentaría instalar su propia vía pero ellas se dan cuenta que no seria rentableporque supone una gran inversión la instalación de las vías por lo cual tan solo harán una vía, porque intentaran compartir los costes para la instalación de la vía y los de mantenimiento, con la idea de reducir los costes y la inversión que hicieron tendrá que buscar maximizar el uso de la vía.

El administrador de infraestructuras ferroviarias tiene característica de monopolio porque seria elencargado de gestionar los horarios, la asignación de la línea, la regulación del trafico, el cobro del canon por le uso de la infraestructura y la publicación de los horarios.

La operación de los servicios de cercanías tienen característica de monopolio debido a que el sector de cercanías es imposible que compitan mas empresas que la encargada a realizar el servicio, el principal motivo esel siguiente la incidencia que tendría las averías o los retrasos de una empresa que opera en esa línea y otro segundo seria que en los tramos con menos pasajeros por kilómetro no seria posible conseguir la rentabilidad si hubiese dos empresas

Nacionalización del sistema ferroviario
En la exposición de motivos de la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transportes por Carretera ( BOE28 de enero de 1941) establece cuales son los motivos por los cuales se desarrolla la nacionalización del sector ferroviario, que a continuación he recogido en el trabajo:

La situación económica en la que se encuentran las compañías ferroviarias al final de la guerra civil española.
El desequilibrio económico por imposibilidad de sobrepasar los límites de tarificación fijados por elorganismo llamado Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
La pluralidad de compañías con defectuosa agrupación de líneas sin relación con las necesidades geográfico-comerciales
El estado nacionalizo debido a que el sector privado no esta dispuesto a invertir el dinero necesario para poner otra vez en funcionamiento la red ferroviaria por lo cual no le ha quedado otra opción que nacionalizar toda lared. Porque también hay que decir que anteriormente a la Guerra Civil, el estado era el principal accionista de las empresas ferroviarias. El estado tuvo que realizar unas grandes inversiones debido a la que la red ferroviaria esta muy destruida a consecuencia de la Guerra. Por lo cual se crea la empresa pública RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) con la finalidad de cumplir lafunción de servicio público, también existen otras finalidades como pueden ser la generación de empleo, el desarrollo de la industria nacional, utilización par el control de la inflación de los precios, en esos momentos la calidad del servicio es inferior a momentos anteriores a la guerra, para poder conseguir esa calidad en el servicio tendremos que esperar al año 1961. En eso años también hay quedecir que se produce una crisis en sector ferroviario debido a la introducción del autobús que ha supuesto una perdida de la clientela, en ese momento también se produce el periodo de mayor inversión en RENFE, ejemplos de eso seria la electrificación de la red, compra de nuevo material rodante, desaparición de la tercera clase, aun realizando todo eso se produjo una perdida del 53% del transportede viajeros y mercancías en tan solo veinte años debido a las limitaciones que tiene para el transporte de mercancías que no pueden acercarse directamente al cliente eso no pasa con el camión. En los años 80 en el primer gobierno de Felipe González realiza el cierre de ciertas líneas, la situación es la siguiente que el 65% de sus tráficos se realizan por tanto solo 5000 Km. de vía mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enron y la liberalizacion
  • La liberalización global
  • Liberalizacion Economica
  • Liberalizacion
  • liberalizacion
  • Efectos neoliberales de la liberalizacion comercial
  • liberalizacion del transporte ferroviario en españa
  • Rese A Liberalizacion Servicios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS