libertad, conciencia, Dios

Páginas: 21 (5190 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Libertad, conciencia y Dios
1. INTRODUCCIÓN
De acuerdo, con el breve estudio que se presenta aquí, es importante que, en la esfera de la realidad se distinga la serie de modalidades y de niveles1 sobre el cual se puede entender el entramado o la estructura del ser humano, esto es: momentos del ser (esencia y existencia), planos (realidad e idealidad), modos (posibilidad y realidad, necesidad ycontingencia, imposibilidad e irrealidad), grados (materia, vida, conciencia, espíritu) y categorías o modos reales de conexión y de diferencia entre los diversos estratos.
La finalidad de lograr, tal distinción, es mostrar que el resultado del análisis alcanzado, en los apartados de la investigación realizada no ha sido, el de antropologizar lo divino como divinizar lo humano. Pues, como severá, al problema antropológico (¿Por qué existe el ser y no la nada?) corresponde una respuesta teológica, en cuanto que el hombre no encuentra solución adecuada al problema fundamental (¿Cuál es significado y sentido último de la existencia?) en el ámbito meramente humano. Necesita más ser que el que le ofrecen las cosas y el mismo hombre.
Además, que en la medida que el hombre adquiere un mejorconocimiento de sí mismo al contacto con la realidad, forja un concepto más exacto del Absoluto, por cuanto se hace más consciente de su inconsistencia ontológica2. Para ir más allá de la pobreza espiritual de un mundo que ya no logra percibir la presencia de Dios; cuando, además, le resulta imposible vivir en un mundo completamente desacralizado. De modo que, podrá huir delante de Dios, pero no leserá posible esquivarlo, porque desde la convicción de Santo Tomás: «El hombre tiene la inclinación natural de conocer la verdad acerca de Dios»3. Y es que, a pesar de que el hombre no quiera ser religioso, lo es precisamente por esa voluntad de no serlo. Es el caso del mismo ateísmo contemporáneo, que presuponiendo negar la existencia de Dios, en realidad ha caído en un antiteísmo que a su vezproviene de un anticristianismo por el escándalo que el cristiano provoca por la falta de coherencia evangélica y de olvido de la dimensión social y el compromiso histórico inherente a la vocación cristiana; pero no es directamente una postura, ni una disposición: en negar el sentido y el significado absoluto de la Ultimidad en la existencia humana posible.
En consecuencia, se observará de quémanera Dios se presenta a la reflexión humana como una realidad, atendiendo a la manera que lo ha demostrado la historia del pensamiento filosófico y teológico; e intentando sólo exponer, algunas de las tesis fundamentales que sustentan la respuesta (en sus propios límites y alcances) al misterio del origen, del destino y de la marcha del mundo y de la historia.
La inspiración de tal investigaciónhan sido los siguientes supuestos o hipótesis:
1) Si el hombre se comprende, comprende a Dios porque en la meditación de su propia alma, sobre su ansia de felicidad, sobre su conciencia, sobre su deber moral, sobre su confianza fundamental en la vida, encuentra una vía hacia Dios.
2) La experiencia humana de limitación y finitud sólo tiene sentido bajo el presupuesto de la existencia de unvalor infinito, Dios.
3) Si existe semejante realidad (Dios) tiene que ser la razón última y explicación de todo lo existente, así como la meta de la vida humana y de su realización antropológica y moral.
4) Finalmente, lo que afirma el CELAM: «Una sociedad sin divinidad va convirtiéndose en animalidad, y de la animalidad a la brutalidad dista sólo un paso»4.
Finalmente, nuestro estudio haperseguido una intención más: hacer eco sobre lo que firma la encíclica Fides et Ratio: «La metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada» (n. 83).
2. LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Conciencia
  • La libertad y la conciencia
  • libertad de conciencia
  • Libertad De Conciencia
  • Libertad voluntad y conciencia
  • Vida, libertad y conciencia
  • Conceptos de libertad, conciencia y responsabilidad
  • libertad culto y conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS