Libertad de culto

Páginas: 47 (11749 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo va relacionado con lo que es el Derecho Canónico, su historia y sus fuentes, así como también ciertos documentos surgidos durante esta época que se conocen como las Bulas Papales.

Lo primero que queremos plantear en esta introducción es la relación que puede tener el derecho y la iglesia, así como también en la sociedad. Pero a su vez,deseamos saber la relación que tiene este Derecho sobre nuestra Historia del Derecho Mexicano.

La principal razón, que se tiene al estudiar el Derecho Canónico, es que en los momentos de conquista de las Tierras de América, fue impuesto un sistema normativo proveniente de occidente y el cual en esos momentos era fuertemente influenciado por las decisiones de la Iglesia, y era taninfluenciado este sistema normativo, que cuando se establecieron en estas tierras a demás de traer guerreros, economistas, etc., también trajeron Frailes a predicar la religión y sobre todo a catequizar a aquel pueblo “ignorante” sobre lo que es una buena religión.

A continuación colocamos un breve sobre la relación que tienen la religión, la moral, el estado junto con el Derecho.Religión, moral, derecho, estado

El pensamiento occidental, que es el nuestro, no puede sino volver y fijar la atención para estudiar su significado mismo a los pueblos de Oriente. Si tratáramos de hacer un poco de historia para indagar el concepto jurídico, tendríamos y o teológico. En sus textos sagrados se trata, por ejemplo a la vez de Cosmogonía, de Moral y de elementos de otrasciencias tanto teóricas como prácticas; podríamos señalar como una de las características del pensamiento oriental ser fundamentalmente dogmático, de donde al derecho se le conciba como un ordenamiento de la divinidad y superior, desde luego, al poder humano y por ende, no objeto de discusión o de ciencia, sino únicamente de fe. Las leyes positivas son indiscutibles e inapelables. Falta, en unapalabra, espíritu crítico, predominando el carácter ético de las obras.

DESARROLLO

I.- DEFINICIÓN: ¿DERECHO CANÓNICO O DERECHO ECLESIAL?

La Palabra canónico procede etimológicamente del término griego kanon, que significa regla y tiene el sentido de la escuadra con que trazan líneas que se unen en ángulo recto. Ya en el Concilio de Nicea (325) los kanones se oponen alos nomio: los primeros designan las normas eclesiásticas y los segundos, las civiles. Los concilios distinguen entre canones fidei, canones forum, y canones disciplinares; con frecuencia estos últimos, más que obligar de forma coercitiva, lo que quieren es persuadir. Así pues, desde los primeros siglos los canones indican todas aquellas normas que, establecidas por la autoridad eclesiástica,regulan la vida de la comunidad eclesial y de cada uno de los fieles, si asumir las características formales que tiene las leges en el ámbito civil.

En la historia el derecho de la Iglesia, además de ius conicu, ha sido llamado ius pontificium, ius decretalium, ius ecclesisticum, ius sacrum; después del Vaticano II, se habla cada vez más de ius ecclesiale. Una vez superada la necesidad dedistinguir los canones de la Iglesia de las leges de ls sociedad civil, el término ius ecclesiale es el que mejor expresa hoy la pertenencia del derecho al misterio de la Iglesia. Cuando hablamos de derecho canónico o eclesial, nos podemos referir a tres realidades distintas, aunque estrechamente ligadas entre sí: a) el derecho de la Iglesia en su carácter espacial y global; b) el derecho de laIglesia en su formulación positiva; c) la ciencia del derecho canónico.

Juan pablo II hace distinción entre las dos primeras realidades cuando afirma:”si la Iglesia, cuerpo de Cristo es un conjunto organizado, si comprende en sí misma esta diversidad de miembros y de funciones si se “reproduce” en la multiplicidad de las iglesias particulares, entonces la trama de las relaciones es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBERTAD DE CULTO
  • LIBERTAD DE CULTO
  • Libertad De Culto
  • Libertad de Culto
  • libertad de culto
  • Libertad de culto
  • Libertad De Culto
  • Libertad de Culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS