Libertad De Expresión En México

Páginas: 21 (5223 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Los Derechos Humanos: México en relación al ejercicio de la libertad de expresión en los medios de comunicación.

1.- Introducción.
El presente trabajo pretende ir desde un marco referencial histórico y jurídico (nacional-internacional), para aterrizar en el análisis de una problemática social actual en México, como lo es la violencia e inseguridad que están sufriendolos periodistas en el país. También tocaremos algunos de los aspectos cercanos a dicho problema que dan lugar a la censura, poniendo límites a la libertad de expresión y al derecho a la información.

La comunicación en un contexto general es un acto inminentemente humano, el deseo de los hombres por crear vínculos sociales que les permitieran relacionarse dio lugar al nacimiento delos diversos tipos de lenguajes que se han utilizado por el hombre a lo largo de su historia.

Los procesos tecnológicos nos han llevado desde la invención de la imprenta, hasta la era de los medios de comunicación electrónicos.

Es por eso que podemos decir que desde el punto de vista de la Antropología misma, los individuos tienen una necesidad humana de comunicarse,lo cual engendra de manera natural y primigenia un derecho a esa libre manifestación del pensamiento.

2. Los Derechos Humanos, concepto.
Entendemos por derechos humanos aquellas demandas de poder social generadas por necesidades fundamentales, cuya toma de conciencia en cada momento histórico por los individuos y grupos sociales supone la pretensión de salvaguardar ya seapor la vía institucional o bien a través de medios extraordinarios.

En palabras del Jurista Pérez Luño: “Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en el ámbito nacional einternacional".

Dicho lo anterior y sin entrar en conflicto entre las diversas doctrinas y teorías asociadas al concepto de como acepción de “derecho natural” o “moral” me remitiré a la noción kantiana (delineando también en la línea de Kelsen), que concibe el derecho natural en un sentido categóricamente positivo y, bajo ese esquema, considerar que los derechos y obligaciones sonproducto de las necesidades vitales que permiten el desarrollo pleno de las facultades humanas, influenciados por ciertas construcciones culturales de carácter temporal y relacionados a las circunstancias políticas y sociales de una época determinada.

2.1 Evolución histórica de los Derechos Humanos en el Estado moderno.
En el periodo de consolación del Estado modernonacieron grupos minoritarios que exigían el respeto de los derechos humanos básicos: tolerancia y libertad de conciencia, por ejemplo los calvinistas franceses.

En Inglaterra se libraron batallas en defensa de nuevos derechos para limitar el poder del Rey, dando lugar a la creación de leyes como la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.

Las ideas de estosdocumentos se reflejaron en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII: con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración de Derechos de Virginia de 1776, Declaración francesa de los Derechos del hombre.

El 26 de Agosto de 1789 la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados primordiales en las sociedadeshumanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa de 1791, y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integrando la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".

En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían por primera vez los derechos civiles y políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites A La Libertad De Expresion En Mexico
  • Ensayo: La Libertad De Expresion En Mexico
  • Libertad De Expresion En Mexico
  • La libertad de expresión y prensa en méxico
  • La libertad de expresion en mexico
  • La libertad de Expresion en México
  • la libertad de expresión en méxico
  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS