Libertad De Expresión Y Hechos Comunicacionales En Ecuador Entre 1492 Y 1792 (Epoca Colonial)

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y HECHOS COMUNICACIONALES EN ECUADOR ENTRE 1492 Y 1792 (EPOCA COLONIAL)

Tomando en cuenta que la primera imprenta apareció en 1440 en Alemania y que no apareció en toda América hasta el 12 de octubre de 1492 y que fue traída por Cristóbal Colón en la conquista de América, este hecho marcó la historia siendo el responsable que el mundo fuera concebido deotra manera y fuera explorado en su totalidad desde entonces se utiliza este medio de la imprenta como medio por el cual se transmite información, donde se da a conocer nuevos descubrimientos, utilizado por los cronistas para dejar constancia de los hechos ocurridos en todo lo largo de la conquista cabe recalcar en este tiempo no se hablaba de libertad de expresión, existía una constante censurapor parte de la iglesia .
Muy a pesar de las limitaciones de la inquisición y de las prevenciones contra los criollos, Quito o la Real Audiencia de Quito, se convirtió pronto en el centro cultural desde los principios del coloniaje. Y a partir del siglo XVI hubo un verdadero florecimiento en el arte, especialmente en la cultura y en la escultura de los templos. Los famosos pintores y escultores,indios y mestizos, de la llamada Escuela quiteña, dieron a Quito el nombre de “Relicario de América” en los siglos XVII y XVIII.
(1) “En lo intelectual Quito se distinguió por su apreciable desarrollo en la Literatura y en la Ciencia rebasando lo estrictamente teológico de la cultura medieval. Y aunque no llegaron todavía a publicarse trabajos literarios, científicos y didácticos, no fueron pocoslos hombres ilustrados de la colonia. Las librerías particulares con sus volúmenes de letras españolas, francesas e italianas demostraron en el siglo XVIII que en la Audiencia de Quito no se ignoraron las nuevas ideas del mundo. Quito llegó a ser así antena abierta a las nuevas ideas y núcleo importante donde se gestó la autentica cultura americana”.

Pasamos ya al periodo colonial que abarca de1492 a 1800 En los dos primeros siglos de este período hay poca o nula actividad periodística. Las primeras manifestaciones que se dieron en este sentido se deben al trabajo de los cronistas, narradores-historiadores que daban cuenta de lo que ocurría en estas tierras, los pocos periódicos que circularon en América en los siglos XVII y XVIII obedecían a las necesidades informativas de la Corona ya la urgencia de divulgar decretos, Leyes de Indias, propagación de la fe religiosa
El régimen monárquico-eclesiástico implantó rígidas formas de censura, al igual que lo hizo en el Viejo Continente. El temor se debía a la posible influencia de las ideas liberales provenientes de Europa. Los sacerdotes fueron los primeros en traer libros a América. Pero la Iglesia había creado ya el IndexLibrorum Imprimátur, que era una larga lista de libros prohibidos de imprimirse y, en el caso de las colonias americanas, prohibidos de leerse. A México llegó la primera imprenta en 1533 y un siglo más tarde a Estados Unidos. Luego a Lima y Bogotá. A la Real Audiencia de Quito llegó en 1750, es decir, tres siglos más tarde de que Gutenberg la construyera.
La influencia de la Revolución Francesa, de laindependencia de los Estados Unidos y de las ideas libertarias de Espejo, determinó que las autoridades españoles se emplearan a fondo para apagar cualquier intento independentista en lo que hoy es nuestro país. La obra periodística fue casi nula: se utilizaba solamente el libelo para comunicar las ideas y convocar a las reuniones. En 30 años, desde 1792 hasta 1821, en que se editó el primerperiódico de Guayaquil, se publicaron apenas tres periódicos: La Gaceta de la Corona, La Gaceta de la Corte de Quito y La Gaceta Curiosa, que aparecieron de alguna manera impulsadas por las revueltas de 1809 y 1810.
Acerca de las constituciones podemos resaltar, que todas las constituciones del Ecuador, desde 1830 hasta la de 1946 se han enfilado por la escuela que no admite la previa censura pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Arquitectura de la Epoca colonial ( Ecuador)
  • La Libertad De Expresión En El Ecuador
  • Análisis de objetos cerámicas coloniales y de la época republicana del Ecuador
  • Ecuador en la epoca colonial
  • Ecuador en la epoca colonial
  • La Libertad De Expresion En El Ecuador Actual
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS