Libertad de expresión

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Libertad de Expresión

Por Néstor J. Irizarry Remus

Nuestro derecho a la libertad de expresión emana de la Constitución de los Estados Unidos y de la Constitución de Puerto Rico. La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dice: "El Congreso no aprobará ninguna ley con respecto al establecimiento de religión alguna, o que prohiba el libre ejercicio de la misma o que cohartela libertad de palabra o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del gobierno la reparación de agravios".

La Sección 4 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico, de manera parecida, dispone: "No se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno lareparación de agravios". La Sección 6 del Artículo II añade: "Las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares".

Según el Profesor Raúl Serrano Geyls, en su libro Derecho Constitucional de Estados Unidos y Puerto Rico, volúmen II, la libertad de expresión tiene sus orígenes en las luchas contra los gobiernosabsolutistas de la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1798 se aprobó en los Estados Unidos el "Sedition Act", el cual motivó pugnas entre Federalistas y Republicanos. Esta ley prohibía la publicación de escritos "falsos, escandalosos y maliciosos" contra el gobierno de los Estados Unidos, las cámaras legislativas o el Presidente, con la intención de difamarlos o desprestigiarlos. Según SerranoGeyls, esta ley se utilizó para perseguir a miembros del Partido Republicano.

Durante el siglo XIX Puerto Rico está sujeto a los cambios de los diversos períodos constitucionales de España. Por otro lado, en España, la Constitución de 1812 no contiene una Declaración de Derechos como tal pero reconoce muchos derechos fundamentales del hombre, según José Trias Monge en su libro HistoriaConstitucional de Puerto Rico, volúmen I. El Artículo 371 reconoce que "todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes".

En el pasado, los mayores regañaban a los niños preguntándoles: "¿Tú crees que esto es unarepública? Con esta pregunta se alude a la Primera República Española (1873-74) y al régimen de libertades que ésta trajo como consecuencia a Puerto Rico. Las libertades de prensa, de reunión, de culto y de asociación permitieron al pueblo conocer nuevas formas de expresión hasta ese momento conocidas solamente en los libros, pero las pugnas entre liberales y conservadores, y el momento político quese vivía en 1873 bastó para que de allí en adelante se asociara la república con el desorden.

La Primera República Española llegó a su fin en 1874 mediante un levantamiento militar que estableció la monarquía y trajo al trono de España a Alfonso XII, hijo de Isabel II.
Bajo el gobierno de Romualdo Palacios en 1887, se instituyeron en Puerto Rico los compontes. Justificándose en las denunciasque le habían hecho sobre las supuestas actividades ilícitas de las sociedades secretas, se desató una ola de represión. Los compontes trajeron arrestos arbitrarios, torturas, abusos y amenazas contra la prensa y la libertad de expresión.

Bajo el régimen norteamericano la Ley Foraker no contenía una carta de derechos. Puerto Rico aprobó en 1902 la "Ley Definiendo los Derechos del Pueblo", 1L.P.R.A., secs. 9-12, que todavía está vigente y contiene disposiciones que protegen las libertades de reunión, palabra y publicación. En 1917 se aprobó la Ley Jones, la cual contenía una Carta de Derechos que protegía la libertad de palabra y de prensa. Luego en 1952, se incluyeron en la Constitución de Puerto Rico las disposiciones contenidas en el Artículo II, secciones 4 y 6.

Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS