Libertad de expresion

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
I – DERECHOS CONSTITUCIONLES

1. Derecho de expresión y derecho de rectificación o respuesta.

Expresión: es la facultad de expresar las ideas cualquiera sea el medio y cualquiera sea el contenido de estas ideas, por eso incluye la libertad religiosa. Los medios son todos, orales, escritos, audiovisuales, cine, comunicación satelital, pintura, teatro, etc.
La formulación constitucional deeste derecho se encuentra consagrado en el articulo 14 de la CN cuando establece que “Todos los habitantes de la nación. Pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.
En rigor de verdad ninguna norma constitucional se refiere específicamente a la libertad de expresión propiamente dicha; pero basándose en el concepto amplio de libertad interpretando a ley suprema en función dinámicay teniendo en cuenta que nuestros constituyentes no tenían conocimiento de los medios de expresión y comunicación actuales, se llega a la conclusión de que la CN protege la libertad de expresión en todas sus formas y por todos los medios: diarios, revistas, libros, folletos, radio, teléfono, cine, teatro, televisión e internet.
El pacto de San José de Costa Rica contempla en su artículo 13, lalibertad de pensamiento y expresión que a su vez abarca la libertad de buscar, recibir, y difundir informaciones e ideas de toda índole sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección. No admite la censura, si no las responsabilidades ulteriores es decir, establecen la imposibilidad de toda censura previay la responsabilidad exterior.
El inciso 4to de ese articulo establece que los espectáculos públicos pueden ser sometidos por ley a una censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y de la adolescencia. También señala que estará prohibido por ley toda propaganda a favor de la guerra, y toda apología de odio nacional, racial oreligioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas.

Rectificación (o respuesta) – Pacto de San José de Costa Rica

Artículo 14 – Inc. 1: toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentada y que se dirijan al público engeneral tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

Interpretación del concepto del artículo 14, Mario Midon

Hechos inexactos o agraviantes: para la procedencia de la respuesta es necesario que el ataque realizado haya consistido en la difusión de hechos inexactos, falsos o desnaturalizados. Tal es elpresupuesto fundamental que permite descartar numerosas objeciones provenientes de los órganos de prensa y las instituciones representativas que lo nuclean.

Difusión de la réplica en el mismo medio que publico la noticia: es requisito fundamental que la difusión de la respuesta sea a través del mismo medio en que se incluyo la equivoca o falsa referencia. Debe vincularse este recaudo al hecho de quecada medio de comunicación mas allá de los consumidores potenciales posee sus consumidores habituales; de modo que se facilita la realización de los propósitos que alienten el instituto, pues esto permitiría que los mismos que accedieron al conocimiento de la noticia errónea estén en condiciones de saber de su rectificación.

Extensión de la respuesta: la exigencia de que la respuesta ocupe elmismo lugar que cupiera a la información tendenciosa se compadece con un sentido de justicia retributiva, permitiendo un tratamiento similar que equipara convenientemente la medida de la réplica a la extensión del agravio.

Objeto preciso: siendo la respuesta una forma de defensa, su contenido debe limitarse al objeto preciso que le dio razón de ser, por lo que en ningún caso puede constituir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS