LIBERTAD DE EXPRESION

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE PRENSA PERPETRADO EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN:
En este ensayo nos enfocaremos en el derecho de libertad de expresión ,que es uno de los más fundamentales en la vida del ser humano , ya que es esencial en la lucha por el respeto y promoción de todos los derechos humanos, corresponde a la libertad de expresar nuestro propio individualismo, respetarnuestra propia libertad de palabra.
En esta oportunidad hablaremos de Venezuela un país donde se ha vulnerado totalmente la libertad de expresión.
También hablaremos de las tremendas injusticias a los medios de comunicación, por parte del presidente Hugo Chávez, también las vulneraciones a los periodistas que solo buscan informar.

DESARROLLO:
Como se sabe uno de los temas más controvertidos ypolémicos de Venezuela desde la ascensión al poder de Hugo Chávez es si en el país existe o no libertad de expresión. Los defensores del gobierno aseguran que sí, que está protegida por la Constitución. Sin embargo, los opositores dicen que no la hay, y ponen como ejemplo los cierres de periódicos y canales de televisión
En Venezuela, son muchos los actores y organizaciones políticas que aseguranque el gobierno del presidente Chávez está cometiendo violaciones a la libertad de expresión. Ante un ambiente crítico, en el que día a día dos tendencias rechazan el dialogo y caen en la violencia, resulta indispensable la existencia de este derecho que se ha convertido en el pilar fundamental de la democracia.
En Venezuela se emitió 132 alertas, que sumaron un total de 173 violaciones contra lalibertad de prensa en el país, entre enero y septiembre de 2012. La cifra supera el total de casos reportados durante el año 2011, cuando se emitieron 94 alertas. El incremento en las violaciones a este derecho ha coincidido con el período previo a la elección presidencial.

Asimismo, preocupa la hostilidad en la que los trabajadores de medios realizan su labor en la calle, convirtiéndose en losactores más vulnerables a las agresiones contra la libertad de expresión. Hubo 191 víctimas, de las cuales 82% fue reporteros, reporteros gráficos, camarógrafos y asistentes. Es de destacar que por cada alerta, puede haber uno o más afectados.

La polarización política en Venezuela ha convertido a la prensa en blanco de todo tipo de ataques, incluso físicos, La intolerancia llega a nivelesextremos; las acusaciones, agresiones y los hechos lo demuestran.
Tal es el caso del periodista Leocenis García, editor del diario venezolano “Sexto Poder” por la publicación de un artículo el 20 de agosto, en donde alertaba del alto nivel de corrupción que existe en las esferas gubernamentales venezolanas, por tal motivo el presidente Hugo Chávez
El gobierno ordenó además, el cierre del periódicoy, según informes, se han desatado una serie de acciones de persecución y amenazas en contra del personal que labora en el periódico.
La libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales consagrados de las sociedades democráticas. Un gobierno que violente estas libertades a diestra y siniestra no puede ser considerado demócrata.
Por ello, el Secretariado Permanente de la RedLatinoamericana y del Caribe para la Democracia, como miembro oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fungiendo como capítulo regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):
Insta al gobierno venezolano a respetar la libertad de expresión y prensa, consagrados en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. A la vez, que se exige el debido proceso judicial y el cese de medidas arbitrarias antidemocráticas, autoritarias y anti pluralistas.
Hace un llamado a la OEA y en especial a la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que analice la situación y actúe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS