Libertad de expresion

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
[pic]


Universidad de Mangua U de M El más alto nivel


[pic]


Docente: Lic. Ingrid Marenco


Autores: Ernesto Espinoza


Carrera: Periodismo y Comunicación Social


Grupo: MH01B


Año Lectivo: 2012




INTRODUCCION:


En nuestro ensayo de la libertad de expresión se basa en analizar las problemáticas que esta sufriendo la libertad de expresarnos en nuestro país ycomo ha venido surgiendo y quienes han sido los que han querido destruir a la libertad de prensa y expresión

La libertad de expresión se debate en Nicaragua entre dos escenarios. Uno, el construido por el gobierno, desde la implementación de su Estrategia de Comunicación donde se observa un amplio respeto para sus diversas expresiones y se reclama por considerar que le afecta una coberturasesgada por prejuicios de carácter político e ideológico.

Desde el otro escenario se observa a un gobierno intolerante e irrespetuoso, capaz de emplear armas y grupos de jóvenes en riesgo para impedir que sus opositores se manifiesten y para intimidar a periodistas y medios de comunicación.
























ANALISIS Y REDACCION:

Uno de los elementos esenciales quedefine a una sociedad como Democracia en el siglo XXI es la existencia de un estado permanente de comunicación. Es decir, de diálogo. Para que ello ocurra es necesario que prevalezca la Libertad de Expresión, que en nuestra Constitución Política se define como el derecho que tiene cada nicaragüense de expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en formaoral, escrita o por cualquier otro medio. Nicaragua se define como una Democracia representativa y participativa.

La libertad de expresión ha sido un tema central en la historia de Nicaragua. Sobre todo desde el siglo XX. La larga y cruenta lucha contra el régimen de la familia Somoza no fue otro que una saga por la libertad de expresión, pues ésta se negaba sistemáticamente, y por distintasvías, a quienes eran calificados como opositores al régimen. Luego siguió otra compleja etapa, la de los ochenta. La agresión externa y la creciente polarización interna desembocaron en una guerra civil, en la que cada bando proclamaba un discurso por la democracia y las libertades, entre ellas la de expresión. La década de los noventa fue una de las pocas oportunidades en un siglo de construir unestado de libertad de expresión, por ser una época de desarme bélico, pacificación, pluripartidismo y fortalecimiento de una incipiente institucionalidad democrática.


Dos años después de iniciado el segundo mandato del presidente Ortega, el
Observatorio de Medios de Comunicación de CINCO considera pertinente evaluar el estado de la libertad de expresión en esta Nicaragua que inicia el sigloXXI, por tratarse de un momento más que apropiado para ensayar los avances, logros, retos y amenazas de este derecho fundamental. De su estado de salud depende en gran medida a la calidad de la democracia nicaragüense y sus perspectivas a mediano y largo plazo. Nicaragua pertenece al grupo de naciones de América Latina, donde la libertad de expresión es una conquista democrática relativamentereciente. La capacidad del ciudadano libre de expresar abiertamente sus ideas sin restricciones estatales implícitas o explicitas, se obtuvo en febrero de 1990. Ciertamente aún quedan muchas libertades individuales pendientes de profundizar, pero el levantamiento a la censura a medios de comunicación es, sin duda, uno de los avances más importantes obtenidos por los nicaragüenses en los últimosveinte años.



La libertad de expresión en Nicaragua es vista con “alarma” por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, por el uso arbitrario de ciertas prerrogativas y privilegios por parte del Gobierno para debilitar la credibilidad y la acción de los medios y de los periodistas ante la publicación de informaciones que le incomodan.

La SIP sostiene que los periodistas y los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de Expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS