Libre cambio y proteccionismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRE CAMBIO Y PROTECCIONISMO EN COLOMBIA

JUAN CARLOS PUERTA

ALEJANDRO GRANADA

LUIS JAVIER TREJO

PROCESOS ECONÓMICOS

ADMON DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ISNT. UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
11/05/2010
ENVIGADO.

INTRODUCCIÓN

Colombia, país de conflictos desde su independencia de España, ha presenciado grandes cambios en su estructura política, económica y social.
Se debatieron,durante la segunda mitad del siglo XIX, las posiciones políticas entre el librecambismo y el proteccionismo, antagónicos pero con seguidores de los dos diferentes partidos políticos.
En la opinión de muchos, en Colombia "la Colonia duró hasta 1850". Los años agitados de mediados del siglo XIX involucraron un cambioen la estructura política y económica del país, y nuevas modificaciones a laestructura social. Se inicia en primer lugar, desde la administración de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849), una gobierno aunque inicialmente conservador, una base para un nuevo y pronunciado resurgimiento liberal más tarde, con características muy definidas.
En 1849, con José Hilario López, se inician las reformas liberales descentralizadas administrativa y políticamente. Las Constituciones de 1853y 1858 dan entrada al federalismo, que sería la política predominante durante muchos años en la República.
Después de una guerra larga y sangrienta, en 1861, Mosquera, ahora jefe del liberalismo en armasderroca al gobierno legítimo y con la nueva Constitución de 1863 trataba establecer las bases legales para un régimen que surgió de una guerra violenta. Esta resaltaba el nombre de los EstadosFederales, la independencia y la autonomía, la reducción del papel del Estado, la protección contra el fanatismo y el clero, la garantía del derecho a la vida, a la propiedad privada, la libertad de pensamiento, de imprenta, de domicilio, de trabajo, de enseñanza.
La filosofía del liberalismo, está apoyada en las reformas de la primera mitad del siglo XIX, como son:
• La libertad de los esclavosen 1851
• La liquidación de los Resguardos y el fenómeno de proletarización y reparto de tierras indígenas a grandes hacendados.
• La descentralización fiscal y administrativa en 1850
• La supresión de los diezmos y el quinto.
• La supresión del estanco de tabaco en 1850.
• La reforma aduanera
En los seis años entre 1851 y 1856, las rentas del Estado fueron:
Rentas totales: $ 9'883.618Promedio anual de rentas: $ 1'647.269
Rentas por concepto de aduana: $ 5'552.864
Promedio anual de rentas por aduana: $ 925.477, que equivalían al 56% de las rentas totales.
Estas rentas nacionales eran cada vez más inadecuadas para las necesidades del poder central.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS

El partido liberal estaba dividido en Gólgotas y Draconianos. Los Gólgotas eran doctrinarios y teóricos,hacendados partidarios del Laissez- Faire. Los Draconianos eran militares pragmáticos y con experiencia, artesanos buscando protección. Existía una gran rivalidad entre ambos, pero de alguna manera encontraron una especie de complemento con los participantes del otro partido, el conservador, quienes también se dividían en dos: los nacionalistas y los históricos. Estos últimos estaban en defensade la descentralización.
Una de las consecuencias de la instauración de la Constitución de 1863 fue el aumento de las capacidades de los Estados para ensanchar su sistema fiscal. Las rentas municipales adquirieron vital importancia.
En 1870 las rentas nacionales eran $ 2' 850.000, las rentas de los Estados de $1' 850.000 y las rentas de los municipios de $ 1'400.000. De estos ingresos, lapreocupación primordial era la de mejorar las vías de comunicación. Para este período se miraba como imposible el Ferrocarril, así que se pensaba más en construir carreteras.
En la década de los 60 se buscaba conservar el proyecto descentralizado con 9 Estados: algunos conservadores, otros que adoptaron la libertad del mercado. Se camina hacia una búsqueda de la demanda externa para finalmente lograr...
tracking img