Libre Comercio

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. La crisis de los créditos hipotecarios en los Estados Unidos. Jesùs Zurita Gonzalez/Jose Francisco Rodríguez Montoya. Análisis Económico, Núm. 54, vol. XXIII, Tercer cuatrimestre de 2008.

2.- A un año de la profundización de la crisis financiera internacional: impacto, respuestas y expectativas. José Francisco Rodríguez Montoya, Análisis Económico, Núm. 57, vol. XXIV, Tercer cuatrimestrede 2009
3. José Francisco Rodríguez Montoya, Análisis Económico, Núm. 60, vol. XXV, Tercer cuatrimestre de 2010.

Tema 1.
Hablar del origen de la crisis financiera mundial importante opinar que se debió a que se prestó dinero muy barato. El origen radicó en la falta de liquidez derivada originalmente del problema de los créditos hipotecarios subprime en los EUA, las cuales se incrementaron araíz del crecimiento del mercado secundario de hipotecas. Este mercado secundario en pocas palabras es la compra de hipotecas y el fondeo de las garantías en mercado de deuda. Esto se dio por dos principales motivos, el primero de ellos una creciente industria de la construcción, es decir, una mayor oferta y segunda por cuestión política ya que el Congreso de Estados Unidos, principalmente,otorgaron facilidades a dos empresas la Federal National Mortage Association y la Fedderal Home Loan Mortage Corporation, conocidas popularmente como Fannie Mae y Freddie Mac, respectivamente. Estas compraban las hipotecas que Bancos y Sociedades Hipotecarias colocaban en el mercado primario a tasas inferiores, por lo que la comunidad estadunidense cayó en un Boom Inmobiliario de comprar yreestructurar a tasas de interés por debajo del 5 %. Esto hizo que muchas instituciones financieras con el afán de incrementar sus saldos de colocación vigentes inflaran el precio de las casas a fin de colocar mayores montos de crédito, otorgando créditos a clientes que no cumplían con los ingresos necesarios, mal histortorial crediticio, mala calidad en la colocación del crédito, todo con el afán de ganarcapital político a los integrantes del Congreso de estadounidense.
Esto trajo como consecuencia que todos los jugadores solicitaran créditos a los bancos internacionales, a la Reserva Federal de los Estado Unidos así como a Aseguradoras y Empresas Administradoras de Fondo de Pensiones.
Derivado de mala colocación de créditos y de la condescendencia del Gobierno Federal así como de lasCalificadoras de Riesgo, estos empezaron a caer en cartera vencida, los créditos se volvieron impagables y las familias estadounidenses empezaron a ser expulsadas de sus casas por la pérdida de su garantía. Los bancos ofertaban las casas pero la haber poca demanda, los créditos fueron quebrantados y afectando a Tesorerías, Bancos y Aseguradoras de otros países.
En agosto de 2008 las institucionesfinancieras globales reportaban pérdidas asociadas a los créditos hipotecarios por un monto de 500 mil millones de dólares y el valor de los mercados accionarios mundiales se había reducido en 7.7 trillones en los últimos 10 meses.
El problema está impactando severamente a los mercados financieros de los EUA y, por lo tanto, México resiente la incertidumbre que se ha manifestado en los mercadosfinancieros y en el mercado cambiario, e invariablemente habrá un menor crecimiento del PIB del país: de aquel pronóstico oficial que se presentó en los Criterios Generales de Política Económica de 2008 sobre un crecimiento de 3.7% del PIB, los pronósticos actuales se ubican por debajo de 2% (1.8% el más reciente).
En México la preocupación principal radica en cómo afectará esa crisis la tasadecrecimiento de la economía y la generación de empleo. El ritmo de crecimiento de la actividad económica en los EUA se desaceleraría por lo que se vieron los siguientes efectos: caída en las exportaciones manufactureras, menor flujo de remesas al país, caída de ingresos excedentes por ventas de petróleo, menores ingresos por turismo, salida de capitales financieros hacia inversiones de menor riesgo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS