libre comercio

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
En los últimos 50 años la economía de Puerto Rico se ha venido integrando a la norteamericana con una autonomía limitada en lo político y relativa en los aspectos fiscales, sociales y culturales. La asociación como territorio no incorporado con la ciudadanía americana ha provisto para el flujo del trabajo entre ambos países y para interacción política, social y cultural. Através del tiempo de gobierno de los partidos electos, el ‘estado’ ha constituido la instancia principal para diseñar e implantar proyectos de inversión de largo plazo, la formación de los recursos humanos en función de estrategias de desarrollo y la toma de decisiones en coyunturas de reestructuración de la economía, transformación y cohesión social.
Durante las últimas tres décadas la economíalocal ha operado como una región de los Estados Unidos por el impacto de los flujos migratorios, la reestructuración de la economía norteamericana hacia una pos-industrial de conocimiento, la liberalización del comercio en la región con la integración económica del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de 1994 en un contexto de ‘mundialización’ de la economía, como porejemplo, la aceleración de la globalización a partir de 1989 con el colapso del Bloque Soviético. Las principales variables macroeconómicas de la economía de Puerto Rico están relacionadas con la economía de los Estados Unidos, estas son: las exportaciones, la inversión directa, los pagos de transferencias, las tasas de interés, la inflación, los salarios establecidos, el flujomigratorio del trabajo y los gastos de la actividad turística.
Durante las décadas del cincuenta y sesenta la economía global creció en el producto neto bruto (PNB) a precios constantes, alrededor del 6%.
Este crecimiento coincidió con la expansión de la economía de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, los subsidios, salarios bajos y beneficios tributarios locales de laestrategia de desarrollo económico y social a través de industrialización por invitación en la cual el gobierno local amplio su autonomía fiscal, pero integrando más la economía del país a la de los Estados Unidos.

Este crecimiento fue generado por varios factores que constituyen el escenario tendencial del país:
La industrialización acelerada que ha llegado a ser hasta el presente cercadel 40% del PNB siendo la industria farmacéutica, primordialmente de capital norteamericano, el sector principal.
A partir de la crisis mundial de la economía en la década del 70’, la tasa anual de crecimiento ha fluctuado entre el 2% y el 3%.
Durante la década del 90’, la reestructuración económica de los Estados Unidos y la ‘desindustrialización’ de la manufacturaintensiva de mano de obra hacia países y zonas de menor costo de producción, unida a la extensión de los salarios mínimos federales y la eliminación de la exención tributaria de la sección 936 del Tesoro Federal, afectaron a este sector productivo en la isla y redujeron la autonomía fiscal del país.
La tasa de desempleo ha fluctuado entre el 10 y el 14% durante los últimos diez años y estabilizándosea 12% a fines de 2002 con una participación laboral de 45 al 48% de la fuerza laboral representando una tasa relativamente baja en comparación con los países desarrollados. Las tasas bajas de participación laboral se atribuyen al subempleo de tarea parcial con relación a la disponibilidad de ayuda asistencial a las familias y las credenciales de requisito del empleo disponible. Fenómeno queexplica la alta tasa de dependencia del país de los grupos de edad de 1 a 15 años y 65 años o más con una expectativa de vida de 77-79 años. Las tasas más altas de desempleo son en los grupos de edad de 16 a 24 años con un 52.2 %.
El producto interno bruto (PIB) ascendió a $ 71, 115,100. y un ingreso por familia (4.5 miembros por unidad de vivienda) de $10,829. Cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • Libre Comercio
  • Libre comercio
  • Libre comercio
  • El comercio libre
  • Libros De Comercio
  • El libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS