libre determinacion

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social ycultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes,como la Carta de las Naciones Unidas1 o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El derecho de libre determinación se clasificacomo derecho humano de tercera generación, la Corte Internacional de Justicia, en su opinión consultiva sobre el Sáhara Occidental, afirmó que es un derecho colectivo cuya titularidad le corresponde alos pueblos aunque algunos autores afirman que el derecho de autodeterminación es individual y colectivo al mismo tiempo y comprende aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; y precisapara una efectividad plena la concurrencia de todos estos elementos. En resumen lo que busca es garantizar el derecho de cada pueblo a mantener sus formas de gobierno y su camino propio hacia eldesarrollo económico, social y cultural.

Autodeterminación interna

Para algunos la titularidad del derecho es tanto colectiva como individual. Es el derecho de los pueblos a decidir su organizaciónpolítica y perseguir su desarrollo cultural, social y económico, busca preservar su identidad y el derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos. En este es el Gobierno quien deberepresentar al conjunto de la población, sin distinción por motivos de raza, credo, color o cualquier otro y se suele relacionar con la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Autodeterminaciónexterna

Se refiere al derecho de los pueblos a determinar libremente su lugar en la comunidad internacional de Estados, de acuerdo con el principio de igualdad soberana. Por definición un pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Cianuro Libre
  • Rafael sanz
  • La Libre Determinación De Los Pueblos
  • ensayo libre determinacion de los pueblos
  • determinacion de cianuro libre
  • Caída Libre
  • DETERMINACIÓN DE LA ENERGÍA LIBRE ESTANDAR DE MICELIZACIÓN
  • La libre determinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS