Libreto de casa habitacion residencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CASA UNIFAMILIAR RESIDENCIAL
NIVEL SUPERIOR

INRODUCCIÓN
[pic]
Tradicionalmente, en el mundo rural eran los propios usuarios los responsables de construir su vivienda, adaptándolas a sus propias necesidades a partir de los modelos habituales de su entorno; por el contrario, en las ciudades, era más habitual que las viviendas fueran construidas por artesanos especializados. En lospaíses occidentales desarrollados, el diseño de las viviendas ha pasado a ser competencia exclusiva de los arquitectos e ingenieros, mientras que su construcción es realizada por empresas & profesionales específicos, bajo la dirección técnica del arquitecto y/u otros técnicos.

Tipos de vivienda

• Términos genéricos: casa, hogar, cabaña
• Tipos según la asociación con otras viviendas:o Vivienda colectiva: piso,[ ]apartamento, ático, dúplex, loft.
o Vivienda unifamiliar: villa, chalet, bungalow, palacio.
• Tipos específicos de viviendas de diversas culturas & regiones geográficas: barraca, cortijo, dacha, iglú, palafito, ruca, tipi, yurta.
• Asociados a usos agropecuarios: rancho, hacienda, estancia.
• Viviendas provisionales e infraviviendas:tienda de campaña (de distintos tipos como de paredes de palos & techos de hojas grandes), favelas, chabola, chamizo, cueva, mediagua.

Urbanismo

Es el alojamiento de carácter permanente destinado a satisfacer de manera habitual las necesidades vitales de habitación de una o varias personas. En relación con este concepto, se entiende por:
• Vivienda con protección pública: viviendaacogida a cualquiera de los regímenes de protección establecidos por las Administraciones públicas.
• Vivienda colectiva: edificio de uso mayoritariamente residencial que dispone de acceso & servicios comunes para más de dos viviendas.
• Vivienda unifamiliar: edificio de uso mayoritariamente residencial que no dispone de acceso & servicios comunes para más de dos viviendas.

DEFINICIÓN[pic]
La vivienda es un edificio cuya principal función es ofrecer refugio & habitación a las personas & sus enseres & propiedades, protegiéndoles de las inclemencias climáticas & de otras amenazas naturales.
Generalmente se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esta asunción debe matizarse: hay distintos tipos de familia (familia extensa, familia nuclear, etc.) & hayviviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado occidental se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia.

Vivienda unifamiliar

Vivienda unifamiliar es aquella en la que una única familia ocupa el edificio en su totalidad, a diferencia delas viviendas colectivas. Se suelen distinguir tres tipos de vivienda unifamiliar.

Unifamiliar aislada o exenta:
Es aquel edificio habitado por una única familia que no está en contacto físico con otras edificaciones. Normalmente están rodeadas por todos sus lados por un terreno perteneciente a la vivienda, en el que se suele instalar un jardín privado. En este aspecto hay variantes; así, lavivienda puede tener uno, varios o todos sus lados alineados con la vía pública.

Unifamiliar pareada:
En este caso, se construyen dos viviendas unifamiliares que exteriormente están en contacto, aunque en su distribución interior son totalmente independientes, teniendo cada una de ellas su propio acceso desde la vía pública.

Unifamiliar adosada:
Similar a la pareada, pero esta vez cadavivienda está en contacto con otras dos (una a cada lado). Este tipo de viviendas se suelen caracterizar por tener una planta estrecha & alargada & por la presencia de ventanas únicamente en los extremos de la casa.

Características de la Vivienda Residencial & sus Habitantes
Las residencias generalmente se localizan en colonias bien ubicadas, con todos los servicios, como generalmente están en...
tracking img