Libreto para radio 2010 año de la diversidad biologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al derecho y al revés
Buenos tardes a todas y todos los oyentes de Uptc radio, les damos la bienvenida a nuestro programa del día de hoy el cual rinde un homenaje al año internacional de la biodiversidad el cual fue declarado por la asamblea general de las naciones unidas para este 2010. Así que de nuevo bienvenidos y los invitamos a seguir escuchándonos en al derecho y al revés.
COYUNTURALa Organización de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el año internacional de la biodiversidad. Para iniciar este tema nos referiremos inicialmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica suscrito en Río de Janeiro en 1998 cuando para los efectos del mismo definió por diversidad biológica en su artículo segundo como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidosentre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
Los técnicos Hamdallah Zedan y Klaus Töpfer, que se desempeñaron respectivamente como secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y director del Programa delas Naciones Unidas para el Medioambiente (Unep, por sus siglas en inglés), definen la biodiversidad como "Verdadera telaraña de la vida" y "póliza de seguro de supervivencia de la humanidad", reflejando con estas palabras la preocupación de la comunidad de políticos y científicos que desde la Cumbre de la Tierra de 1992 (Río de Janeiro) impulsan la coordinación mundial de las acciones ecológicasy una de ellas al menos ha conseguido hoy que la Organización de las Naciones Unidas declare a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad.
Los analistas del pacto ya han anticipado que sólo un esfuerzo colectivo sin precedentes podrá lograr una reducción significativa del deterioro de la biodiversidad para finales de este año. La tesis de Pavan Sukhdev (economista, cabeza del estudiotitulado "Economía de los ecosistemas y la biodiversidad) dice que "La mayoría de los indicadores de degradación de la diversidad biológica se mantienen constantes y hasta parece que se agravarán en el futuro próximo"; pronosticó la Secretaría del CDB.
La perspectiva negativa profundiza el magro resultado de la reciente Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague(Dinamarca), entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009. Sugiere Sukhdev en su estudio que las cuentas nacionales incluyan y calculen el significativo beneficio que se obtienen de los ecosistemas y la biodiversidad. "Esta cuantificación llevará a los políticos a adoptar las medidas y mecanismos financieros adecuados para la conservación", apuntó. En un escenario de destrucción como el vigente, eleconomista pronostica que el 11% de las áreas naturales existentes en 2000 desaparecerán en 2050 como consecuencia de la expansión de la agricultura, la infraestructura y el cambio climático.
Se espera entonces por parte de las Naciones Unidas y diversos organismos nacionales e internacionales que el Año Internacional de la Biodiversidad sea el disparador de una campaña global diseñada a detener lapérdida sin precedentes de especies.

En 2002, los países del mundo fijaron una meta: reducir de manera significativa el ritmo de pérdida de la biodiversidad antes del final de 2010. Según todas las proyecciones, esta meta no se cumplió, por lo que en este contexto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), para crear concienciasobre la pérdida actual y ayudar a aunar esfuerzos para la conservación y el uso sostenible.
Pero para entender un poco más la relevancia de esta fecha debemos responder algunas preguntas, como: ¿Por qué es importante el Año Internacional de la Biodiversidad?...El año internacional de la biodiversidad es importante porque representa una oportunidad única para reconocer el aporte de la...
tracking img