Libreto

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LICEO CLAUDINA URRUTIA
PROGRAMA TERCER NIVEL

LIBRETO MES DEL MAR Y DE LAS GLORIAS NAVALES
ALUMNO 1: (Protocolo) Ustedes se preguntarán ¿Cuál es el fin de esta convocatoria?. Esta es, celebrar a el mes de “Mayo”, por lo significativo que es para una gran cantidad de compatriotas y porque en el, sucedieron hechos, que han marcado nuestra Historia. Se dice :“que desde el 21 de Mayo de 1789cuando ocurre el combate Naval de Iquique, los habitantes de nuestro país, comienzan a sentirse chilenos”. Este hecho y otros, han designado a Mayo, como el Mes del Mar. De ese mar que tranquilo nos baña, tal como se lo hemos cantado a nuestro país en innumerables oportunidades. Hoy una vez más entonaremos el himno de la nación. Dirige el himno nacional el profesor de Educación musical de nuestroLiceo el Sr. Juan Pérez Guzmán. Acompañan al pabellón patrio la alumna:____________________________del 3 ° D y el alumno:______________del 3° E: ____________________________________________________________

___________
ALUMNO 2 : “Chile es una tierra de océano. Un país que por su estructura y su posición geográfica no tiene mejor objetivo, ni mejor riqueza, ni mejor destino -más aún-, niotra salvación que el mar. Para el mar nació; del mar se alimentaron sus aborígenes; por el mar se consolidó su conquista; en el mar se afianzó su independencia; del mar deberá extraer su sustento; sin el mar no tiene destino su comercio”., Este mar donde miles de pescadores día a día extraen sus medios de subsistencia soportando el frío y el sueño, arriesgando sus vidas sin importar que lasretribuciones sean mezquinas y avarientas, gente de esfuerzo, perseverancia y valor, tan valerosos como los propios héroes de Iquique. Es por esto que al mar se conmemora y además porque el mar es el sitio, donde se llevo a cabo el combate naval de Iquique. A continuación escuchamos Al alumno/a___________________________________________________quien presentará la diferencia entre los dos combatesnavales que ocurren en el marco de la Guerra del Pacifico.

El 21 de mayo de 1879, se produjo el Combate Naval de Iquique en la rada de ese puerto, donde inicialmente combatieron los buques peruanos, monitor "Huáscar" y fragata blindada "Independencia", contra los buques chilenos, corbeta "Esmeralda" y goleta "Covadonga", que se encontraban manteniendo el bloqueo de ese puerto.
Transcurridauna hora de combate, el "Huáscar" se dedicó a combatir con la "Esmeralda" y la fragata blindada "Independencia" comenzó a perseguir a la goleta "Covadonga", que abandonó el puerto y se dirigió al sur, manteniéndose navegando en aguas poco profundas.
Así, el combate entre el "Huáscar" y la "Esmeralda" se denomina Combate Naval de Iquique, y aquel entre la "Independencia" y la "Covadonga" se denominaCombate Naval de Punta Gruesa.

ALUMNO 1: La mayoría de los chilenos creen que en Mayo solamente se celebra el Combate Naval de Iquique. Este día 21 de mayo, además de la valentía de los chilenos, al mando del capitán Prat, sobresale la valentía de muchos héroes anónimos, que no aparecen en los libros de Historia, esos que no son recordados en las ceremonias esos opacados por la valentía dePrat y de Sargento Aldea, marinos valientes y sacrificados provenientes de los sectores populares, que lucharon hasta dar la vida que son también parte de la conmemoración del día de las glorias navales, la celebración del aniversario del combate de Punta Gruesa y del Combate Naval de Iquique.

ALUMNO 2: Antes de continuar, queremos destacar que hechos como el combate naval de Iquique más queser celebrados como actos heroicos de nuestra historia naval, deben ser recordados y conmemorados como parte de una guerra lamentable entre países hermanos, los cuales lucharon entre si manipulados por el imperio inglés, ansioso de salitre y poder. Debemos recordar el Combate Naval de Iquique como un acontecimiento que ojalá nunca vuelva a repetirse, que nunca más países vecinos vuelvan a teñir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIBRETO
  • Libretos
  • Libreto
  • libretos
  • Libreto
  • LIBRETO
  • Libreto
  • libreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS