Libro de artista. Arte, diseño y comunicación.

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LIBRO DE ARTISTA
Arte, diseño y comunicación.

· Concepto de Libro de Artista
El concepto de Libro de Artista es relativamente nuevo y aún no hay una definición consensuada, tal vez el planteamiento más generalizado sean las palabras de Guy Schraenen, que lo definía como: “El Libro de Artista no es un libro de arte. El Libro de Artista no es un libro sobre arte. El Libro de Artista es unaobra de arte”.

Esto quiere decir que el libro, ese objeto contenedor de ideas y conocimiento, ha sido transformado en arte, se le ha dado otro uso, otra manera de sentirlo, mirarlo y tocarlo.

Una transformación que se ha conseguido extendiendo el arte al exterior del recipiente que lo contiene. Podría compararse con una exposición en las que el artista se saliera del lienzo y pintara sobre lapared de la sala de exposiciones. En vez de considerar la obra interior como un material primario y el libro como un mero medio que sirve a la obra, se fusiona todo en un mismo elemento artístico.

Como su nombre indica lo realiza un artista. Los artistas siempre han participado en los libros, ya fuera ilustrándolos o como creadores de tipografías o encuadernaciones. Pero en el Libro de Artista,el artista va más allá y se implica en cada paso del proceso de diseño y realización del libro. Aportando su inventiva desde la conceptualización hasta la encuadernación, si es que la hay. El hecho de que el ilustrador, escritor y encuadernador sean la misma persona, dotan al Libro de Artista de una gran armonía.

· Naturaleza del Libro de Artista
Como ya hemos citado un Libro de Artista nocontiene muchas obras, sino que es una obra de arte en sí mismo, por lo tanto tiene un interés propio y no por la información que contiene. La experiencia de leerlo y de mirarlo es lo que empuja al artista a hacerlo.

Está particularidad aleja al Libro de Artista de la idea de arte como obra colgada en la pared de un museo fuera del alcance del espectador, ya que está hecho para experimentarlo. Elpapel, la tinta, la textura, todo está orientado a dar información a través del sentido del tacto. El Libro de Artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. Está constituido por juegos dinámicos táctiles y gráficos, además de estar latente lo literario.

El libro crea una nueva relación con el alfabeto y la integración de varios lenguajes visuales, conceptuales, textuales yartísticos, que le aportan unas características comunicativas con tendencias universales. Su mensaje es más amplio e internacional gracias a la fusión del contenido y la forma. El lenguaje visual de estos libros plantea una realidad más internacional que la del libro tradicional escrito, por lo que en la mayoría de los casos este tipo de libro no requiere de traducción.

En un Libro de Artista sepuede leer lo visual y mirar lo textual. Las imágenes cuentan historias y los textos funcionan como imagen. La forma y el contenido son componentes fundamentales del significado y por eso son inseparables para expresar la idea del artista.

·Fundamentos del Libro de Artista
El formato del Libro de Artista en ocasiones está muy vinculado a la historia de la escritura y de los primeros libros.Estos primeros escritos aparecían en barro, piedra, papiro, tablillas y otra diversidad de formas, que algunos artistas están recuperando para sus libros. También han recuperado del libro renacentista el valor artístico que aporta el hecho de que se le de la misma importancia a la imagen que al texto.

Antes de que apareciera el Libro de Artista ya se recobró la uniformidad entre imagen y texto. Elprecursor de la unión de poesía y diseño gráfico fue Mallarmé, que aportó una nueva visión del libro y de su proceso de lectura, creando un nuevo lenguaje que jugaba con los espacios en blanco y la diversidad y disposición tipográfica. La superficie de la hoja es un elemento componente del poema y el texto se representa de forma libre sobre esta superficie. Podría decirse que Mallarmé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Contemporaneo Libro Artista
  • El libro de artista es una obra de Arte
  • Comunicaciòn arte y diseño
  • Bachiller En Arte, Diseño Y Comunicacion
  • ¿Arte o diseño?: lo estético y lo artístico diferenciados
  • El Diseño Gráfico como arte y comunicacion
  • Obra de arte y comunicación artística
  • El arte y los artistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS