Libro De Génesis

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION:
GENESIS
a) Autor y Destinatarios del libro
No hubo un solo autor sino varios, el libro de Génesis no menciona nombres de posibles autores, actualmente según estudios de historiadores se sostiene que hubo varios.
En el tiempo del Rey Salomón (s. X a.C.) un escritor anónimo, que se acostumbraba llamar “el Yavista” compuso la primera historia del pueblo de Dios,que iniciaba con el relato del Paraíso. Posiblemente fue él quien escribió gran parte de la historia de David.
En esos tiempos los autores se sustentaban de los recuerdos y leyendas que se transmitían de generación en generación.
Pero para la primera parte del Génesis, utilizo la literatura de los babilonios.
Otro Autor del siglo IX antes de Cristo que se lo llamaba “el Eloista” redacto variosrecuerdos acerca de Moisés.
Para el siglo V antes de Cristo, después del destierro de Babilonia Los sacerdotes añadieron muchos párrafos a estos relatos.
El libro está destinado a todos quienes quieran saber los relatos del origen del Pueblo de Dios, los relatos de la genealogía de Abraham sirven de guía a muchos fieles.
b) Idioma y género literario
El Génesis encaja exactamente en ladefinición de libro histórico bíblico, recordando siempre que el término "histórico" no debe entenderse en el sentido que se otorga a la historiografía moderna. Esto es especialmente cierto para los capítulos sobre los orígenes y para la historia de los patriarcas.
El Génesis fue escrito en hebreo como todos los libros del Antiguo Testamento.
Pero el Génesis es también:
* Historia de familia: unalarga serie de biografías, cronologías y genealogías de antepasados que se centran en los acontecimientos familiares despreciando los hechos políticos o religiosos. No sigue la sucesión de gobiernos sino la de los parientes.
* Historia popular: Suele detenerse en minucias argumentales que pueden interesar al pueblo llano y frecuentemente omite hechos que parecen esenciales a los historiadoresmodernos.
* Historia religiosa: Todo lo narrado es visto bajo el criterio de que es consecuencia de la acción directa de Yahweh, el Dios único, que interviene incuestionablemente en todos y cada uno de los momentos decisivos. Además, todos los hechos se agrupan y se explican en función de postulados teológicos destinados a probar una u otra tesis religiosa.
A pesar de estas precisiones, elGénesis da toda la impresión de narrar -en la historia de los patriarcas- hechos que fueron o semejan ser reales, dando unas muy vívidas imágenes del origen y migraciones del pueblo hebreo, de sus raíces étnicas y lingüísticas y de sus estructuras morales, sociales y culturales.
c) Contexto histórico en el que fue escrito
El Génesis, como también los demás libros del Antiguo Testamento se formóen el devenir de la historia del pueblo de Israel. Su mensaje hace referencia a acontecimientos concretos y a relatos históricos. Sin embargo, su objetivo es presentar el testimonio de la fe de un pueblo. La finalidad de los escritos bíblicos no es hacer un recuento detallado de los sucesos de Israel sino preservar, afirmar y celebrar la fe de esa comunidad.
      Aunque la escritura de Israelse desarrolló formalmente durante la constitución de la monarquía (1030 a.C.), los recuerdos de épocas anteriores se mantenían y transmitían de forma oral, de generación en generación. Esos relatos orales los redactaron posteriormente diferentes personas y grupos del pueblo, para preservar las narraciones que le daban razón de ser, y para contribuir a la identidad nacional y al desarrollo teológicode la comunidad.
d) Estructura del Libro
Es costumbre de los judíos dividir el libro —al igual que el resto de los libros del Pentateuco— en doce parashiot o lecturas semanales, cada una de las cuales es leída cada semana en el ciclo anual de lecturas de la Torá.

A continuación se muestra la estructura del Libro
Estructura:
* La creación 1:1 – 2:3
* Relato de los cielos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro de genesis
  • Génesis: libro sagrado
  • Explicación del libro del génesis
  • Libro del genesis, capitulo 4
  • Resumen Libro De Génesis
  • Resumen Del Libro De Génesis
  • resumen del libro genesis
  • Libro de genesis resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS