libro de historia de venezuela

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Director: Dariannis Hernández
Coordinación editorial: Ricardo Gonzales
Editorial: Romor
Supervisión editorial: Yorleth Contreras
Departamento pedagógico: Jairo Torres, Alexander Soteldo




























Períodos de la historiaProceso independentista de Venezuela.

Francisco de Miranda precursor de la independencia de América concibió la idea de independencia a Venezuela y a toda América Española en una sola nación con el nombre de Colombeia. Esta idea de unir Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en elproyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, cuya ayuda buscaba el precursor.

Expediciones de Miranda.

Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos y en la revolución francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias Españolas.
Su plan de consistía en destituir a las autoridadescoloniales, poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación.
Se dirigió a las costas de Ocumare, pero no pudo desembarcar porque los buques Españoles le salieron al encuentro, Miranda apenas pudo escapar a las Antillas.


















Causas delfracaso de Miranda

• El fracaso de Miranda revela su error de creer que se podía alcanzar la independencia con la ayuda extranjera.

• La ausencia de Miranda durante más de 40 años

• La oligarquía criolla desconfiaba de él; temía que los propósitos del precursor fueran los de cambiar una dominación por otra.
•En cuanto a los demás sectores sociales particularmente los pardos, nada sabían de los verdaderos propósitos del precursor, y seguían las propagandas de las autoridades coloniales.

• Su falta de decisión para internarse tierra adentro y hacer la guerra a los españoles y a su falsa creencia que al anunciar sus propósitos mucha gente se uniría a sus banderas.La insurrección de José Leonardo Chirinos.

La insurrección de los negros de Coro encabezado por José Leonardo Chirinos, estallo el año 1795. En ella participaron esclavos negros libres indios y otros elementos de los grupos más humillados de la población. El movimiento iba dirigido contra los blancos y tenía por objeto tomar el gobierno y establecer unarepública independendiente.
Sus propósitos eran: abolir la esclavitud, suprimir los impuestos de alcabalas; la insurrección estallo el de mayo de 1975, en los alrededores de la ciudad de Coro.
Las autoridades de y la población blanca de Coro, al tener noticias del alzamiento de los negros, se movilizaron rápidamente organizaron sus fuerzas y salen al encuentro de los sublevados; emprendieroncontra ellos un feroz persecución, deteniendo y ejecutando en el acto a todos los que caían en su poder. Chirinos fue encarcelado y torturado y condenado a morir en la horca, en la plaza de la ciudad, donde será arrastrada desde la cárcel real y verificada la muerte se le cortara la cabeza y las manos.









Conspiración de Gual y España

El 13 de julio de 1797las autoridadescoloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y la Guaria dirigida por Manuel Gual capitán retirado del batallón veterano de Caracas y José Mariño España teniente – justicia mayor de Macuto.








Manuel GUAL

Características del movimiento de Gual y España.

Fue un movimiento republicano, inspirado en los derechos del hombre; igualdad, libertad, propiedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela libre
  • Venezuela libre
  • Historia De Venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • Historia de venezuela
  • historia de venezuela
  • historia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS