Libro De Historia

Páginas: 513 (128021 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Los sucesos acaecidos en Buenos Aires entre el 21 y, el 25 de Mayo de 1810 fueron el resultado de un largo proceso de maduración iniciado desde el instante mismo en que comenzó la hispanización de estas tierras americanas.
Tres siglos de dominación española conformaron la idiosincrasia de los hombres que actuaron en el Cabildo Abierto, el cual abrió realmente nuevosrumbos para los hombres e instituciones rioplatenses.
Los acontecimientos de Europa repercutieron profundamente en la población porteña, acostumbrada a interesarse por los hechos políticos durante las invasiones de los ingleses.
En el Cabildo, convocado a raíz de la situación creada por la invasión napoleónica, los diversos grupos de opiniones y factores de poder expresaron, sus puntos devista respecto del futuro de estos Reinos de Indias. Pero la Junta Provisional de Gobierno se había establecido en Buenos Aires sin la intervención de las provincias interiores, las cuales no se mostraron dispuestas a aceptar la representatividad general que se atribuía el Cabildo porteño, puesto que era una mera institución local.
De inmediato comenzó a gestarse una fuerte oposición a dicha JuntaProvisional, no sólo en Buenos Aires sino sobre todo en el interior, pero ésta recurrió a las armas para imponer su preeminencia política y sus intereses, de manera que la lucha no tardó en encenderse.
De hecho Buenos Aires trató de centralizar rápidamente el manejo de las instituciones existentes, o creó otras que obedecieran a sus miras centralistas, a pesar de la creciente oposición de lasprovincias.



ANTECEDENTES INSTITUCIONALES DEL CONGRESO GENERAL DEL 22 DE MAYO DE 1810


1.1. El cabildo

El Cabildo era la expresión jurídico-política de la ciudad y la manifestación de su existencia. Puede asegurarse que, dentro del régimen hispanoamericano, no había ciudad sin Cabildo. El término “ciudad” era un concepto jurídico, social, administrativo y político, independiente delnúmero de habitantes, de su jerarquía e importancia, ligado sólo a la existencia del cabildo correspondiente. Difícil resulta, por lo mismo, separar el quehacer de los cabildantes de los problemas, intereses y necesidades de la comunidad a la cual pertenecían. Es cierto que, durante la dominación española, no siempre tuvieron la misma preeminencia e importancia, pues bajo el régimen borbónico laacción de los alcaldes y regidores se vio a menudo trabada por las otras autoridades que residían en la ciudad. Se entiende que esta interferencia de poderes afectaba principalmente a aquellas ciudades en las cuales residían virreyes, gobernadores intendentes o tenientes de gobernador o a aquellas que eran asiento de Audiencias y aun sedes episcopales. En el Cabildo de Buenos Aires, de modo muyparticular, los sucesos acaecidos a causa de las Invasiones Inglesas señalaron un repentino crecimiento y una mayor preponderancia de la autoridad capitular. El Cabildo se impuso a Sobremonte: se enfrentó posteriormente con Liniers; reemplazó luego a Cisneros por una Junta; trató inmediatamente de imponerse a la propia Junta y, de un modo u otro, interfirió casi permanentemente en las resolucionesemanadas de las autoridades que residían en Buenos Aires.
1.2. Los cabildos abiertos
Los Cabildos Abiertos eran reuniones convocadas expresamente por las autoridades capitulares ordinarias. Las actas correspondientes los llaman también “Congresos Generales”. En los primeros años de vida de las ciudades, concurrían a tales reuniones todos los vecinos. Al crecer la población, los miembros delcabildo ordinario consideraron más conveniente invitar por medio de esquelas a las personas más destacadas. A las deliberaciones solía seguir la votación nominal, consignada por escrito, y el correspondiente escrutinio para conocer la opinión más generalizada sobre el problema que había. Hubo Cabildos Abiertos o Congresos Generales ante el peligro de malones o sublevaciones de indios; por noticias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro en la historia
  • historia del libro
  • historia del libro
  • La Historia Del Libro
  • Historia Del Libro
  • Historia de un libro
  • Historia del libro
  • La historia del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS