El libro en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos por diversas fuentes, en relación a la Antigüedad grecolatina, que los libros estaban bastante extendidos en Grecia antes de las postrimerías del siglo V, y que durante el tiempo en que sepracticó la transcripción a mano de los libros el procedimiento normal y común fue la copia y no el dictado.

Esto lo prueban las representaciones de manuscritos griegos, latinos u orientales quemuestran al amanuense escribiendo con su modelo delante. La propiedad intelectual, tal cual hoy la entendemos, no existió entre los antiguos. Los autores se procuraban algún beneficio pecuniario,dedicando sus trabajos a algún potentado. Otro procedimiento para la difusión de las obras fue su recitación en público. La forma más conocida del libro en esta época histórica fueron las tablillas (demadera, arcilla, mármol, etc.)
Durante el periodo de la Alta Edad Media la cultura pasó a ser patrimonio de los monasterios, la copia de los libros constituyó una de las principales ocupaciones de losmonjes. En esta época histórica, la segunda forma del libro correspondió al rollo. A partir del siglo III d. de C, paulatinamente el rollo, es sustituido por el códice, como la tercera forma históricadel libro.

El siglo XIII señala un momento de capital importancia en la historia del libro manuscrito, cuando éste deja de ser patrimonio exclusivo de los grandes centros eclesiásticos, paradesplazarse hacia los medios laicos, especialmente los universitarios, las cortes reales y las casas de los grandes magnates.

La cuarta forma del libro es la del impreso, que no es sino el códice hecho conpapel, en vez de papiro o pergamino, e impreso en lugar de manuscrito. El nacimiento de la imprenta de tipos móviles, alrededor del 1450, es un hecho histórico que fortalece la producción de libros yla difusión de los conocimientos científicos, técnicos y literarios de todas las épocas.

En los siglos XIX y XX, el libro alcanza su mayor desarrollo tecnológico, de la mano de la naciente...
tracking img