Libro de Macabeos (version Dios habla hoy)

Páginas: 91 (22683 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
I. INTRODUCCIÓN (1)
1 Alejandro y sus sucesores
1 Alejandro de Macedonia, hijo de Filipo, partió de su país y derrotó a Darío, rey de los persas y los medos, y reinó en su lugar; primeramente fue rey de Grecia. 2 Emprendió muchas guerras, se apoderó de ciudades fortificadas, mató a varios reyes de la región, 3 llegó hasta los lugares más apartados de la tierra y saqueó muchas naciones.Después toda la tierra quedó en paz bajo su dominio, y Alejandro se llenó de orgullo y soberbia. 4 Una vez reunido un poderosísimo ejército, sometió provincias, naciones y gobernantes, y los obligó a pagarle tributo. 5 Pero al fin cayó enfermo, y presintiendo que iba a morir, 6 llamó a sus generales más ilustres, que se habían educado con él desde jóvenes, y antes de morir les repartió su reino.7 Después de un reinado de doce años, Alejandro murió. 8 Entonces sus generales tomaron el poder, cada uno en su propia región, 9 y tras la muerte de Alejandro fueron coronados como reyes, lo mismo que sus descendientes después de ellos, durante muchos años, y así llenaron de calamidades la tierra.
Antíoco IV Epífanes. Costumbres paganas en Israel
(2 Mac 4.7-17)
10 De esa raíz salió un retoño, elmalvado Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco, que había estado como rehén en Roma y empezó a reinar el año ciento treinta y siete de la dominación griega.
11 Por aquel tiempo aparecieron en Israel renegados que engañaron a muchos diciéndoles: “Hagamos una alianza con las naciones que nos rodean, porque desde que nos separamos de ellas nos han venido muchas calamidades.” 12 A algunos del pueblo lesgustó esto, 13 y se animaron a ir al rey, y este les dio autorización para seguir las costumbres paganas. 14 Construyeron un gimnasio en Jerusalén, como acostumbran los paganos; 15 se hicieron operaciones para ocultar la circuncisión, renegando así del pacto sagrado; se unieron a los paganos y se vendieron para practicar el mal.
Campaña de Egipto. Saqueo del templo de Jerusalén
(2 Mac 5.11-20)16 Al ver Antíoco que su reino estaba firme, decidió apoderarse de Egipto para ser rey de los dos países. 17 Así pues, invadió a Egipto con un poderoso ejército, con carros, elefantes y una gran flota, 18 y atacó al rey Tolomeo, el cual retrocedió ante él y huyó dejando muchos muertos en el campo. 19 Antíoco ocupó las ciudades fortificadas de Egipto y saqueó el país.
20 Después de estavictoria sobre Egipto, en el año ciento cuarenta y tres, Antíoco se puso en marcha con un poderoso ejército contra Israel, y llegó a Jerusalén. 21 Entró con arrogancia en el santuario y se apoderó del altar de oro, del candelabro con todos sus accesorios, 22 de la mesa para los panes sagrados, de las copas, las tazas, los cucharones de oro, el velo y las coronas, y arrancó todo el enchapado de oro queadornaba la fachada del templo. 23 Se apoderó también de la plata, el oro, los utensilios preciosos y los tesoros escondidos, que encontró. 24 Con todas esas cosas se fue a su país. También mató a mucha gente y habló con grandísima insolencia.

25 En todo Israel hubo una gran tristeza;
26 los jefes y los ancianos lanzaban ayes de dolor,
las muchachas y los jóvenes perdieron su vigor,desapareció la belleza de las mujeres.
27 Los recién casados entonaban lamentaciones,
las novias guardaban luto, sentadas en sus alcobas.
28 La tierra entera se conmovió
al ver la suerte de sus habitantes;
todo el pueblo de Jacob se vio cubierto de deshonra.
Destrucción de Jerusalén
(2 Mac 5.21-26)
29 Dos años más tarde, el rey envió a las ciudades de Judea a un funcionario encargado decobrar los impuestos, el cual llegó a Jerusalén con un poderoso ejército. 30 Con intención de engañar a los habitantes les habló en son de paz, y ellos le creyeron; pero de repente se lanzó sobre la ciudad, descargó contra ella un terrible golpe matando a muchos israelitas 31 y, después de saquearla, la incendió y destruyó las casas y la muralla que la rodeaba. 32 Sus hombres se llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dios aún nos habla hoy
  • Dios habla hoy
  • Dios Habla Hoy
  • Proverbios 8 Dios Habla Hoy
  • DIETA VEGETARIANA BIBLIA DIOS HABLA HOY
  • Libro macabeo
  • Dios Habla Hoy
  • DIOS HABLA HOY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS