Libro De Macroeconomia

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI
FACULTAD DE ECONOMIA

MACROECONOMIA II
María Fernanda Candelaria Sánchez
Ensayo
TURNO MATUTINO
“Conozco, entiendo y acepto la política de ética intelectual de este curso, por lo que este trabajo no incorpora material de otros autores sin identificar la fuente”

SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

Porque no crecela economía mexicana y como puede crecer.

Se dice que el régimen de tipo de cambio es fundamental para el desempeño de la economía, el como se coloca una economía con el exterior y frente a las importaciones depende mucho del nivel de precios, es por eso que es tan importante. También influye en el costo de las transacciones financieras internacionales, en el comportamiento del mercado decapitales y del mercado de dinero, y en la cuenta de capitales del la balanza de pagos. Domac y Martínez expresan acertadamente que la elección de la política del tipo de cambio es probablemente una de las decisiones más importantes de política económica, especialmente para países en desarrollo. (Domac y Martínez 2000).

El régimen de tipo de cambio influye en las transacciones que se hacen con elexterior por lo tanto influye en el sector publico y privado. Pero por otro lado el tipo de cambio también afecta a la economía nacional, a la competitividad y a la posición financiera de las empresas así como su nivel y ritmo de inversión también compromete el reembolso de la deuda y eso frena la disponibilidad crediticia.

Según Bradford un tipo de cambio flexible respecto de los preciosbeneficiaría mejor a la economía porque permite trabajar con una baja tasa de interés y a su vez con una expansión del gasto publico, el régimen de tipo de cambio que México tiene es estable, esto impacta positivamente en el mercado de dinero y en la cuenta de capitales de la balanza de pagos, pero actúa en detrimento del capital productivo, lo que lleva a depender cada vez mas de los flujos de capital.La liberalización financiera obliga a trabajar con un tipo de cambio estable, pues, al permitir la libre movilidad de los capitales, coloca a las economías en una posición de alto riesgo devaluatorio y financiero, dada la vulnerabilidad que puede generarse ante una salida abrupta de capitales del mercado bursátil, de dinero y de divisas. Ello le da poder al capital financiero nacional einternacional para hacer que el gobierno instrumente políticas monetarias y fiscales restrictivas y acelere la privatización y extranjerización de activos y empresas para que el capital fluya a la economía y permanezca en ella y, de este modo, se garanticen unos niveles de rentabilidad al capital internacional en su propia moneda y se eviten acciones especulativas que amenacen a la estabilidad de lamoneda. Se entiende que, al no contar la economía nacional con condiciones endógenas de estabilidad, esta descansa en la entrada de capitales, por lo que la política económica se ve obligada a responder a las condiciones de estabilidad de la paridad cambiaria. De ahí las relativas altas tasas de interés, así como la disciplina fiscal y el acelerado proceso de privatización de la economía.

Entreargumentos a favor del tipo de cambio fijo, se señala que “el objetivo de mantener un tipo de cambio como ancla, desestimula la propensión hacia políticas erráticas y minimiza la ocurrencia de shocks internos que lleven a una crisis bancaria” (Domac y Martínez, 2000). Un régimen cambiario semejante le impide al gobierno manejar la política monetaria y fiscal a favor del crecimiento de la actividadeconómica, teniendo que ceder espacios de participación al sector privado en la economía.

Yo estoy de acuerdo con Bradford y creo que lo que el país necesita es un régimen de tipo de cambio flexible porque México es un país en desarrollo y no puede darse el lujo de subir las tasas de interés y enfocarnos mas en el sector exterior que en la economía nacional, necesita un régimen de cambio que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Macroeconomia
  • CAPITULO VIII libro de macroeconomia
  • LIBRO DE MACROECONOMIA ELI
  • LIBRO MACROECONOMIA
  • libro de macroeconomia
  • resumenes de capitulo 2 345 del libro de macroeconomia
  • Macroeconomia y Libre Comercio
  • Resumen Macroeconomia Libro Krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS