Libro Diario
Es un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con elfin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.
En este libro se encuentra información como: lafecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.
La descripción del comprobante. La totalidad de los movimientos débito y crédito de cada cuenta. Los saldos finales de cadacuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
Todos los comerciantes deben conformar su contabilidad en libros y registros contables de acuerdo con la normatividad del código del comercio y lasdisposiciones legales.
Libro Mayor y Balances
Es un libro principal que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él seencuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
En se encuentra la siguiente información: La cuenta y su respectivo código (Este código es según el plan de cuentasde la empresa). El saldo anterior de cada una de las cuentas que lo tengan. El movimiento débito o crédito de cada cuenta.
Las operaciones mensuales. Los saldos finales para la elaboración de losEstados financieros.
LIBROS AUXILIARES
Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. Cada empresadetermina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.
En ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos másimportantes son: Registro de las operaciones cronológicamente. Detalle de las actividades realizadas. Registro del valor del movimiento de cada subcuenta
Tipos de libros auxiliares
Cuentas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Libro diario, mayor y auxiliares. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Diario-Mayor-y-Auxiliares/1112789.html

MLA

"Libro diario, mayor y auxiliares" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Diario-Mayor-y-Auxiliares/1112789.html>.

MLA 7

"Libro diario, mayor y auxiliares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Diario-Mayor-y-Auxiliares/1112789.html>.

CHICAGO

"Libro diario, mayor y auxiliares." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Diario-Mayor-y-Auxiliares/1112789.html.