Libro "el tigre del nayar" de queta navagomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO QUETA NAVAGÓMEZ
“EL TIGRE DEL NAYAR”
La historia, siempre nos han dicho, la escriben los vencedores y en pocas ocasiones el lector profano tiene la oportunidad de leer o conocer la visión de los vencidos que dijera el Maestro Miguel de León-Portilla. Y como señalara el poeta argentino Eduardo Mignogna: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otrahistoria, la verdadera”. Esto por supuesto nos lleva al eterno conflicto retórico de si la madrecita historia es objetiva o subjetiva, real o una patraña; imparcial y justa o por el contrario, prostituta e inicua. Subjetiva no puede ser desde el momento que la escriben seres humanos falibles y sentimentales; real si se hace desapasionadamente o patraña si se institucionaliza como un atributo del poder;imparcial si la escribo yo ganador e injusta si me toca estar en el bando de los derrotados; prostituida cuando alguien la tergiversa para llevar agua a su molino e inicua cuando no la sabemos leer apropiadamente y sin prejuicios.
La historia mexicana desde siempre ha sido manipulada para solo mostrar lo que conviene a intereses partidistas o gubernamentales, la asignatura de la historia que vieneo venía en los programas oficiales de estudio, daban al estudiante y al docente aburrido e irresponsable que no iba más allá de los textos estatales, un visión fantasiosa y mítica de un realidad que se daba de otro modo. Y aunque también ha existido siempre una cara científica y de investigación metodológica, esta ha sido acallada y ocultada al escrutinio de una ciudadanía engañada, que se haconformado con ver plazas y jardines con héroes de bronce, míticos, cuasi olímpicos a los que hay que adorar en sus natalicios o aniversarios de sus fallecimientos; de nombres de calles, colonias, ciudades y hasta estados de la República que se cubren con el manto protector de un personaje histórico elevado a la condición de deidad: ¿Cuál es el nombre de calle más común en México? Morelos; ¿hayalguien aquí que no conozca un busto o imagen de cuerpo completo de Miguel Hidalgo en alguna plaza o jardín público? Aquí tenemos un monumento, una escuela muy conocida, la plaza lleva su nombre y una de las calles principales. ¿Cuántas escuelas llevan el nombre Benito Juárez en este municipio? Varias, la prepa donde labora su servidor es una de ellas.
Sería un error muy grande, decir que estospersonajes de la historia nacional no se merecen eso, por el contrario, considero que hasta más valen; muchos de ellos ofrendaron su vida y su honor en pro de la patria. Pero ¿saben qué? Me gusta más la historia con personajes de carne, hueso y un pedazo de pescuezo como decimos por acá, esas crónicas que nos hablan de gente que acierta en momentos decisivos en la suerte, echada como albur, sobre elincierto destino de la patria, pero que también yerran. Prefiero conocer la historia de un Hidalgo, dicharachero, alegre, fiestero, que tuvo hijos al margen de la religión que él representaba, a un serio, adusto e inconmovible Padre de la Patria. Juárez, la máxima figura del panteón mexicano, ha sido reconocido por propios y extraños, su figura aparece en todos los textos como un ejemplo desuperación, honestidad y compromiso; sí, pero este señor tan huraño siempre en las imágenes que nos muestran, se equivocó y en ocasiones de manera grave, al grado que si otros hubieran sido los vencedores pondrían al indígena oaxaqueño como traidor a la patria y eso mis amigos, no nos debe de asustar. Somos los mexicanos un pueblo que en ocasiones parecemos de adolescentes y no una nación adulta que puedeescuchar las voces de todos y discriminar, en consecuencia, por iniciativa propia.
Esa misma historia, oficialista y voluble, en contraparte nos muestra personajes trascendentales en la construcción de México, que han sido satanizados y nunca hemos visto un monumento en su honor a pesar de su importancia, si acaso el nombre de una calle, así como para no dejar, pero eso es todo: Agustín de...
tracking img