libro en formato pdf

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
HARRIS, Marvin
Caníbales y reyes. Los orígenes de la cultura
Argos Vergara, Barcelona 1983, 286 pp.
CONTENIDO
a)Método: el materialismo cultural.
Harris pretende en su libro explicar la evolución del género humano. Según él, los cambios de modos de vida, de sistemas de producción, etc., se explican a través de los costos y beneficios materiales que supongan. Así pues, a pesar de que hahabido y hay gran diversidad de culturas, todas tienen un punto de partida común, que es la presión demográfica. Lo explica del siguiente modo: la presión demográfica requiere una intensificación de la producción para poder mantener el mismo nivel de vida. Esta intensificación, a la larga, produce un agotamiento ambiental por lo que, para sobrevivir, se cambia el sistema de producción.
En cadacapítulo Harris explica distintas manifestaciones culturales según su método. Lo hace siguiendo un orden cronológico y relacionándolas entre sí.
b) Desarrollo: ofrecemos a continuación un resumen del libro capítulo a capítulo. Además, hay una introducción y un epílogo, donde el autor explica su método y cuenta cómo es necesario conocer la evolución cultural para que el futuro, aunque no lo podamoscambiar, sepamos afrontarlo siendo conscientes de esas fuerzas impersonales de tipo económico que han determinado, determinan y seguirán determinando la vida de los pueblos.
CAPÍTULO PRIMERO: Cultura y naturaleza.
Hay un proceso inteligible que preside el mantenimiento de formas culturales comunes, que inicia cambios y que determina sus transformaciones a lo largo de sendas paralelas o divergentes.El núcleo de este proceso es la tendencia a intensificar la producción. La intensificación —la inversión de más tierra, agua, minerales, o energía por unidad de tiempo y área— es, a su vez, una periódica respuesta a las amenazas contra los niveles de vida. En tiempos primitivos, tales amenazas surgían, principalmente, de las modificaciones climáticas  y de las migraciones de animales y personas.En un primer momento se dio el infanticidio femenino como medio de control de la población, pero nuestros antepasados prefirieron el aumento de la producción para mejorar el nivel de vida antes que el infanticidio, ya que esto producía un gran trauma.
CAPÍTULO SEGUNDO: Asesinatos en el Paraíso.
Los hombres del paleolítico, debido a sus buenas técnicas de caza, estaban muy bien alimentados. Estoshombres no tenían problemas de inanición ni necesitaban trabajar de sol a sol para poderse alimentar. Había distintos grupos: unos eran más carnívoros y otros más herbívoros.
El desarrollo de la agricultura dio por resultado un aumento del trabajo per capita.
Como base para explicar la transición de la caza a la producción agrícola se sostiene que los grupos, por impulso natural, tienden aasentarse. Pero esto no es cierto porque pueblos actuales con las mismas características no se asientan ni se dejan ser asentados. Es absurdo pensar también que aquellos hombres que observaban y pintaban a los animales con tanto detalle y que llevaban registros cronológicos, no fueran capaces de conocer el significado biológico de las simientes.
Los cazadores-recolectores, ¿cómo hacían para mantenerbaja la población? Tenían muchos recursos y no se puede decir tampoco que las mujeres no fueran fértiles (tenían unos diez hijos en periodo de fecundidad); además, como se venía pensando, las enfermedades no eran lo fundamental del mantenimiento de la población. En el paleolítico superior la salud se mantiene, e incluso es buena; es después cuando aparece una verdadera depresión de la salud.
Serecurría al infanticidio y al geronticidio cuando los pueblos se encontraban bajo graves tensiones. Sospecho que sólo un grupo que se encuentra bajo graves tensiones económicas y demográficas recurriría al aborto como principal método de regulación de la población.
CAPÍTULO TERCERO: El origen de la agricultura.
El período transcurrido entre hace 30.000 y 12.000 años marcó el punto culminante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formatos PDF
  • libro pdf
  • libro pdf
  • Libros Pdf
  • Libro Pdf
  • Formato pdf 12
  • trabajo de formato pdf
  • Libro De Toro , Psiquiatria En Pdf.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS