Los Grupos Sociales:
El fundamento del estudio de los grupos en la educación es la sociología, siendo éste su pensamiento fundamental, ya que son los grupos y no los individuos los que constituyen las unidades fundamentales en la lucha por la existencia.

El concepto de grupo y su relación con la sociedad varía desde la perspectiva de cada autor que lo plantee; según Spencer, percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros. Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal.

Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes ycumplen objetivos.
Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:
La identificación: el grupo debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
La estructura: cada integrante ocupa una posición (Status) que se relaciona con las posiciones de los otros.
Los roles: cada miembro participa del grupo desempeñando sus roles sociales.
La interacción: las acciones reciprocas son las que permiten el funcionamiento del grupo.
Las normas y valores: todo grupo posee ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre los miembros. En estas pautas subyacen los valores que orientan al grupo.
Los objetivos e intereses: los miembros del grupo participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación del grupo favorece su logro.
La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Por su estructura, organización e interacción existen varios tipos de grupos, de los cuales se presentan dos a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Libro Historia De Honduras De Guillermo Varela Osorio Edicion 2011. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Historia-De-Honduras-De-Guillermo/7284478.html

MLA

"Libro Historia De Honduras De Guillermo Varela Osorio Edicion 2011" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Historia-De-Honduras-De-Guillermo/7284478.html>.

MLA 7

"Libro Historia De Honduras De Guillermo Varela Osorio Edicion 2011." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Historia-De-Honduras-De-Guillermo/7284478.html>.

CHICAGO

"Libro Historia De Honduras De Guillermo Varela Osorio Edicion 2011." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Libro-Historia-De-Honduras-De-Guillermo/7284478.html.