LIBRO VERDE

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LIBRO VERDE - Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas.
Trata de varios temas , que principalmente se basan en la responsabilidad social empresarial ; son los siguientes: Qué es la responsabilidad social de las empresas, Responsabilidad social de las empresas: dimensión interna, Gestión de recursos humanos, Salud y seguridad en el lugar de trabajo, Adaptación alcambio, Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales, Responsabilidad social de las empresas: dimensión externa, Comunidades locales, Socios comerciales, proveedores y consumidores, Derechos humanos, Problemas ecológicos mundiales, Enfoque global de la responsabilidad social de las empresas, Gestión integrada de la responsabilidad social, Informes y auditorías sobre la responsabilidadsocial, Calidad en el trabajo, Etiquetas sociales y ecológicas, Inversión socialmente responsable. Proceso de consulta
1. ¿Qué es la responsabilidad social de las empresas; entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.
Algunas empresas queprestan una atención adecuada a los aspectos sociales y medioambientales indican que tales actividades pueden redundar en una mejora de sus resultados y generar crecimiento y mayores bebeficios.
2. Responsabilidad social de las empresas: dimensión interna
Dentro de la empresa, las prácticas responsables en lo social afectan en primer lugar a los trabajadores y se refieren a cuestiones como lainversión en recursos humanos, la salud y la seguridad, y la gestión del cambio, mientras que las prácticas respetuosas con el medio ambiente tienen que ver fundamentalmente con la gestión de los recursos naturales utilizados en la producción. Abren una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.
3. Gestión de recursos humanos
Las medidaspertinentes podrían incluir el aprendizaje permanente, la responsabilización de los trabajadores, la mejora de la información en la empresa, un mayor equilibrio entre trabajo, familia y ocio, una mayor diversidad de recursos humanos, la igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para las mujeres, la participación en los beneficios o en el accionariado de la empresa y la consideración de lacapacidad de inserción profesional y la seguridad en el lugar de trabajo.
4. Salud y seguridad en el lugar de trabajo
Tradicionalmente, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo se han abordado sobre todo mediante instrumentos legislativos y medidas ejecutorias. Sin embargo, la tendencia a subcontratar tareas a contratistas y proveedores hace que las empresas dependan en mayor medida delcomportamiento de sus contratistas en el ámbito de la salud y la seguridad, sobre todo cuando trabajan en las instalaciones de la empresa.
Además, la tendencia de las empresas y las organizaciones a incluir criterios de salud y seguridad en el trabajo en su régimen de contratación ha permitido adoptar regímenes generales de contratación basados en requisitos uniformes que deben ser respetados porlos programas de formación y de gestión de la salud y la seguridad de los contratistas, los cuales permiten a terceros realizar la «certificación» o dar la aprobación inicial del contratista y vigilar la mejora continua del programa.
5. Adaptación al cambio
La amplia reestructuración que tiene lugar en Europa suscita preocupación entre los trabajadores y otros interesados porque el cierre de unafábrica o los recortes importantes de mano de obra pueden provocar una crisis económica, social o política grave en las comunidades. Son pocas las empresas que no necesitan una reestructuración, acompañada a menudo de una reducción de la plantilla, y en 2000 se produjeron más fusiones y adquisiciones que en cualquier otro año. Según un estudio, menos del 25 % de las operaciones de reestructuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Libro Verde
  • el libro de la verdad
  • Libro verde
  • libro verde
  • libro verde
  • libro verde
  • La Verdad Te Hará Libre
  • Resumen Del Libro Pasion Por La Verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS