Libros contables

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
LIBROS CONTABLES

H
ace años los libros contables se han utilizado de distintas maneras, ya que siempre han existido organizaciones, pues esto ha conllevado al constante control del estado socioeconómico de esta. Es por eso que la manera de llevar estos libros se han ido modificando en el transcurso de los años buscando un mejor orden y rapidez al momento del registro para la elaboración delestado financiero.
Por lo tanto es relevante la importancia le daremos a los libros contables, en el siguiente articulo.
IMPORTANCIA DEL PROCESO CONTABLE
Esta técnica ejerce un papel importantísimo en la vida económica de una organización cualquiera que sea su naturaleza. La importancia se basa en el uso de la planeación y control de las operaciones, así seleccionar alternativas quepermitan tomar decisiones o formular políticas futuras para la empresa.
IMPORTANCIA EN LA TENEDURIA DE LIBROS CONTABLES
La importancia que se toma a la teneduría de libros se basa en el orden y claridad al registrar y clasificar las operaciones de la empresa, narrando en forma escrita los hechos contables estando bajo control y supervisión del contador.

CLASIFICACION DE LIBROS CONTABLESASPECTO LEGAL:
En el aspecto legal tenemos a los libros principales y obligatorios; son libros que tienen que ser necesariamente legalizados para dar un valor preciso a todas las operaciones que se registran, estos son el libro de inventario y balance, libro caja tabular, libro diario y el libro mayor.
* LIBRO DE INVENTARIO: Este libro se utiliza a comienzo y al final del ejercicio fiscal,sirve para determinar el balance entre derechos y obligaciones de la empresa. El término de este libro, origina la partida de la contabilidad del libro diario.
* LIBRO DIARIO: Tiene por objetivo registrar y reflejar cronológicamente los hechos contables, es decir según las fechas en que se producen las diferentes operaciones de la organización. Los valores de las cuentas que tuvieron movimientodurante el periodo de actividades, se trasladan luego al libro mayor.
* LIBRO MAYOR: Tiene como función básica, resumir sistemáticamente las operaciones inscritas en el libro diario, es decir, sirve para llevar control de cada cuenta contable del balance a efecto de terminar, en cualquier fecha, los saldos de cada una de estas.
ASPECTO TECNICO:
Aquí encontramos a los libros auxiliares y sedividen en obligatorios y voluntarios que son llevados de acuerdo a la necesidad y capacidad de cada empresa.
LIBROS AUXILIARES OBLIGATORIOS:
* REGISTRO DE COMPRAS: Es un libro que se caracteriza por ser de foliación doble en este libro se debe realizar en forma ordenada, detallada cronológicamente cada uno de los registros de compras. Estas operaciones se efectúan en facturas, boletas deventa, notas de crédito, notas de debito, entre otros.
* REGISTRO DE VENTAS: Libro de foliación doble, el cual se debe realizase de manera minuciosa, ordenada cronológicamente cada uno de los registros de ventas. En este libro se obtiene el Impuesto General a las Ventas (IGV).
* REGISTRO DE REMUNERACIONES: Permite visualizar las columnas que componen el dato de ingresos y los totales de cadauno de ellos, esta información debe ser clasificada y ordenada ateniendo las existencias legales y tributarias actuales.
* LIBRO DE ACTAS: Es el libro que según la legislación mercantil deben llevar algunas sociedades, especialmente las que son sociedades anónimas para que puedan registrar en el acta, las sesiones de su consejo administrativo y de su junta de accionistas.
* LIBRO DEACTIVOS FIJOS:
Aquí se registran todos los activos fijos que toda empresa considera de su propiedad ya sea por compra o venta, contrato de alquiler – venta o similares. Están obligados a llevar este registro los contribuyentes generadores de renta de tercera categoría.
* LIBRO DE INGRESOS:
En el libro de ingresos se anotarán diariamente por orden cronológico todos los ingresos de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros contables
  • Libros contables
  • LOS LIBROS CONTABLES
  • Los Libros Contables
  • LIBROS CONTABLES
  • Libros contables
  • Libros Contables
  • Libros contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS