Lic.contaduria publica y finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones del gobierno
Poco después de que asumió el gobierno el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1966, el ejército lanzó una importante campaña contra sublevaciones que dispersóconsiderablemente el movimiento guerrillero en las áreas rurales. Entonces, los guerrilleros concentraron sus ataques sobre la Ciudad Guatemala, donde asesinaron a muchas figuras prominentes, incluso elembajador de los Estados Unidos, John Gordon Mein, en 1968. Entre los años 1966 y 1982, hubo una serie de gobiernos militares o dominados por los militares. Julio Cesar Mendez Montenegro llegò a un pactocon la milicia, lo que le permitió a èsta tener manos libres para acabar con la insurgencia. Se calcula entre 7 y 9 mil muertos esta primera campaña de pacificación en la zona oriental de Guatemala(Zacapa, Izabal, Jalapa).
[editar] El golpe de Estado
El 23 de marzo de 1982, tropas del ejército comandadas por un grupo de jóvenes oficiales efectuaron un golpe de Estado para impedir que asumierael poder el General Ángel Aníbal Guevara, candidato elegido arbitrariamente por el presidente saliente y General Romeo Lucas García, y denunciaron la victoria electoral de Guevara por considerarlafraudulenta. Los líderes del golpe militar pidieron al General retirado Efraín Ríos Montt que negociara la partida de Lucas y Guevara. Ríos Montt había sido el candidato del Partido de la DemocraciaCristiana en las elecciones presidenciales de 1974 y la opinión general, en su mayoría, sostenía que se le había negado su propia victoria como consecuencia de actos fraudulentos.
[editar] Ríos MonttPresidente
Efraín Ríos Montt era, para ese entonces, pastor laico de la iglesia evangelista protestante llamada "Iglesia del Mundo". En su discurso inaugural declaró que su presidencia era producto de lavoluntad de Dios. Formó una junta militar de tres miembros que anuló la Constitución de 1965, disolvió el Congreso, suspendió los partidos políticos y canceló la ley electoral. Tras unos pocos...
tracking img