Lic. Contaduria.

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA ESPECIALIZACION EN CONTADURIA
MENCION: TRIBUTARIA













LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO










Integrantes:Licdo. Ramírez Kervin




MARACAIBO, JUNIO DE 2012.




INTRODUCCION

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es indirecto porque no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo; En términos generales el IVA es un impuestonacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones y la prestación de servicios. En Venezuela el IVA fue implantado en el año 1993, mediante la Ley publicada en la Gaceta Oficial No. 35.304 del 24/09/1993 y entro envigencia el 1ro. De octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones, y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%).

En la actualidad el IVA tiene un porcentaje mínimo de ocho por ciento (8%) que es la alícuota reducida que se aplica para ciertas operaciones y servicios, un doce por ciento (12%) para todas las operaciones queindica la Ley. Se aplicará a ese porcentaje una alícuota adicional del diez por ciento (10% ) cuando se trate de bienes suntuarios (perteneciente o relativo al lujo), y la alícuota impositiva aplicable a las ventas de exportación de bienes muebles y a las exportaciones de servicios, será del cero por ciento (0%). Según Gaceta Oficial No. 39.147 del 26 de marzo del 2009 y que entro en vigencia apartir del 1ero. De abril del mismo año. Venezuela es considerada uno de los países con un porcentaje de IVA muy mínimo.

Durante la elaboración de este trabajo se investigo todo acerca de lo que llamamos IVA, sus retenciones, exenciones y exoneraciones, ventajas y desventajas, entre otros puntos que son de útil importancia para entender más sobre la función y el significado que tiene el IVAen nuestro país.












CONTENIDO

1. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
2. CARACTERISTICAS DEL IVA
3. CONTRIBUYENYES
4. EXENCIONES
5. EXONERACIONES
6. SUJETOS PASIVOS
7. HECHO IMPONIBLE
8. TEMPORALIDAD DE LOS HECHOS IMPONIBLES
9. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL IVA
10. ASIENTOS CONTABLES












DESARROLLO

1. LEY DELIMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El IVA es el impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa sobre una cosa) el valor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.

El IVA es un impuesto que grava la enajenación (acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otras el dominiode una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, además de todos los comerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

2. CARACTERISTICAS DEL IVA
Las características del Impuesto al ValorAgregado son las siguientes:

1º Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de acuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido también, como el Principio de Legalidad.

2º Es un impuesto indirecto, porque el comerciante lo traslada al consumidor. Es decir, quien paga el impuesto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. contaduria
  • Lic, Contaduria
  • Lic En Contaduria
  • Lic. Contaduria
  • Lic. en contadurìa
  • Lic. en Contaduria
  • lic. en contaduria
  • Lic. Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS