lic. educ. fisica

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ENSAYO DEL LIBRO: “COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS

COMO APRENDER Y ENSEÑAR COMPETENCIAS
Este libro como su nombre lo dice, de manera general nos habla de las competencias, sobre el cómo se aprenden y como enseñar o desarrollar esas competencias.
Hoy en día, y desde tiempo atrás, en las labores educativas se puede ver que cada nivel solo se preocupa por dejar a sus alumnos listos paraingresar al siguiente nivel, lo cual no debe ser así, sino que cada nivel se debe preocupar por dejar aprendizajes significativos en sus alumnos.
El nivel más alto de exigencia para el sistema escolar corresponde a una enseñanza que orienta sus fines hacia la formación integral de las personas. Ello implica que a los pilares del saber y el saber hacer, se añadan los otros dos: el saber ser y elsaber convivir.
El término competencia no indica tanto lo que uno posee como el modo en que uno actúa en situaciones concretas para realizar las tareas de forma excelente. No se puede afirmar que una persona es capaz de demostrar cierta competencia hasta el momento en que aplica esos conocimientos, habilidades y actitudes en la situación adecuada, resolviéndola de forma eficaz. Por ejemplo, unapersona puede demostrar que posee unas habilidades comunicativas en muchísimas situaciones, tanto en una conversación con un amigo, como en una negociación en una exposición ante un grupo de personas, y, en cambio, en otra situación ante alguien en concreto no ser capaz de comunicarse eficaz por lo que podemos decir que esta persona posee la competencia de la comunicación interpersonal. Asípues, las personas no son competentes, sino que en cada situación demuestran un mayor o menor grado de competencia para resolverla de forma eficaz.
Debemos tener las competencias necesarias para desarrollar unas capacidades cognitivas adecuadas para adaptarse superficialmente a procesos simples que siempre están cambiando. Ya que los conocimientos conceptuales exigen un proceso previo de comprensión.Proceso de comprensión y elaboración personal que exige una gran actividad mental por parte del alumnado. Dicha actividad variará en función de las capacidades de abstracción del alumno o alumna, y sólo será posible mediante la observación, experimentación, ejemplificación, contraste, etc...
La escuela representa la organización más preparada para asumir la educación global del alumnado y cuandose pretende formar al alumnado en todas sus capacidades, escuela y familia intervienen para lograr el mismo objetivo.
La tarea de la escuela debe dirigirse a facilitar las estrategias necesarias para recoger, seleccionar, interpretar, integrar y transformar la información, de manera crítica en un conocimiento útil para su intervención en la realidad. Es decir, saber realizar la transposicióndidáctica.
El libro nos maneja cuatro competencias generales que debemos poseer las cuales son la dimensión social, interpersonal, personal y profesional.
En la dimensión social la persona debe ser competente para participar activamente en la transformación de la sociedad, es decir, comprenderla, valorarla e intervenir en ella de manera crítica y responsable, con el objetivo de que sea cada vez másjusta, solidaria y democrática.

En la dimensión interpersonal el individuo deberá ser competente para relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.

En la dimensión personal el individuo deberá ser competente para ejercer de forma responsable y crítica laautonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad, mediante el conocimiento y compresión de sí mismo, de la sociedad y de la naturaleza en la que vive.
En la dimensión profesional el individuo debe ser competente para ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades, a partir de los conocimientos y de las habilidades especificas de la profesión, de forma responsable, flexible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic en educ fisica
  • Lic. En Educ. Fisica
  • Lic Educ. Fisica
  • lic educ fisica
  • lic. en educ. fisica
  • Lic- En Educ. Fisica
  • Lic. En Educ
  • lic educ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS