Lic. En Educacion Media

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SÍNTESIS
APROXIMACIÓNES ESPISTEMOLÓGICAS A LA REALIDAD CURRICULAR: NECESIDADES DE LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM

La dimensión de nuestra razón esta en igualdad con la racionalidad de la representación y la racionalidad de la acción, cabe señalar que las dos tienen un sentido complementario, la primera permite comprender el mundo y establecer limites y sobre todo llegar a la esencia de las cosas;la segunda permite acceder a la materialización o actualización de los conceptos, dependiendo de nuestros intereses y valores.
La pertinencia de la teoría curricular es necesaria en cuanto que explica la practica educativa, aportando aspectos clarificadores y subyacentes a las dimensiones de la naturaleza del currículo, esté debe seleccionar criterios éticos para mejorar la practica.
La teoríacurricular además de orientación estructural asume una función de comprobar la valides de análisis e interpretaciones, así como la comprensión de fenómenos curriculares, tales como fuentes curriculares, planificaciones de los profesores, relaciones interactivas o utilización de material. Las teorías del currículo deberán responder a las necesidades, abiertos a cambios y reformas y a los cambiosmediante la investigación que conduzcan a nuevas opciones teóricas
Las conclusiones anteriores nos conducen a dos conclusiones: la primera es que la teoría curricular no solo se puede situar en el plano intelectual, si no también en el campo de la indagación. La segunda conclusión se concreta en que podemos hablar de preocupaciones sustantivas y preocupaciones procesuales, definiendo sucomplementariedad a través del currículo.
La teoría curricular debe establecer los supuestos y el significado de las practicas educativas, es decir mejorar la practica por medio de la innovación desde este punto el currículo concrétalos fines sociales y culturales, que mediante un trabajo crítico y colaborativo de los agentes de diseño, se desarrollen e implementen para resolver conflictos que sepresentan dentro del campo educativo, a través de el conocimiento critico de las realidades de la institución.
DIMENSIONES DEL CURRICULO
Goodlad et al, (1979-1989) Desarrolla un marco conceptual que en a facilitado la distinción de realidades que se integran al marco curricular. Distinguieron entre el currículum como campo de estudio, como realidad procesal y como ámbito integrados de los diferentesfenómenos curriculares.
Escudero (1987): ha hecho una diferenciación más clara del currículum: como campo de estudio, de conocimiento y de acción educativa, que se manifiesta hoy como multidimensional y como fenómeno, como un ámbito de la realidad educativa, que aparece constituido por una serie de elementos sustantivos y de fenómenos procesuales.
Walker(1990), el la misma línea de losplanteamientos anteriores , establece dos grandes campos de intervención: el primero el currículum como campo de estudio y el segundo, como campo de práctica profesional.
Doley(1992), señala que la teoría del currículo se a dirigido a dos direcciones, una dirigida a a las propuestas sobre el contenido del currículo: ¿que conocimientos que deben ser enseñados?., y la segunda es el conocimiento relativo ala construcción y administración del currículum.
A través de la historia se ha hecho una re conceptualización del currículo el cual se constituye una realidad educativa que va evolucionando según los cambios sociales, culturales e ideológicos, políticos, la re definición del currículo como una realidad dinámica y evolutiva.
Según Torre el currículo se construye sobre 3 ejes: 1 el currículo comoplan,2 el currículo como proceso y 3 el currículo como acción. Es decir el currículo es un medio de acción en el cual un profesor reflexiona acerca de su práctica docente.
Zavala (1989) Ha deslindado siete campos de intervención curricular, que puedes adscribirse a las distintas dimensiones curriculares: El currículo como puente mediador entre la teoría y la práctica. Favorece el encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en educacion media superior
  • Lic. En Educacion Media
  • lic-en educacion media superior en ciencias naturales
  • Lic. en educación medio superior con especialidad en Biología
  • Lic. educación media y superior. lengua y literatura
  • Lic. en educacion media superior
  • Lic. En Educacion Media
  • Lic. En Educacion Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS