Lic. educación media y superior. lengua y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LINDA VISTA

Licenciatura en Educación Media y Superior

ÁREA: Lengua y Literatura

MATÉRIA: Crítica Literaria

ALUMNA: Elizabeth Ramírez Maldonado

TRABAJO: Análisis de JaimeSabines

17 de julio del 2012, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

Jaime Sabines Guerrero
Poeta, político y ensayista mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926; hijo de Julio Sabines y LuzGutiérrez.
Julio Sabines, un hombre sencillo y trabajador, fomentó en su hijo el gusto por la literatura, fue también la gran inspiración para que Jaime escribiera el poema Algo sobre la muerte delmayor Sabines, poema en el cual habla de la muerte de su padre y de la gran importancia que éste tuvo en su vida. Su padre muere el 30 de octubre de 1961 y tan solo cinco años después muere su madre, en1966, a quien es dedicado el poema Doña Luz.
En 1945 viajó a la ciudad de México para comenzar sus estudios como medico. Mientras estudiaba se dio cuenta que no era medicina lo que realmente deseabaestudiar y poco después comenzó su carrera como escritor. Regresó a Chiapas por una corta temporada
En 1953, de nuevo en la ciudad de México, se casó con Josefa ﴾Chepita﴿ Rodríguez Zebadúa, conquien tuvo cuatro hijos: julio, Julieta Judith y Jazmín.
Con el tiempo, obtuvo reconocimiento entre sus contemporáneos y sus lectores. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de 1964 a 1965 yobtuvo el Premio Chiapas, otorgado por El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, en 1959. En 1972, recibió el Xavier Villaurrutia; el Elías Sourasky en 1982; el Premio Nacional de Ciencias y ArtesLingüísticas y Literatura en 1983; la presea Ciudad de México en 1991, la medalla Belisario Domínguez en 1994, y en 1996, le otorgaron el Premio Mazatlán de Literatura.
Fue un poeta reconocido y querido porsus lectores y laureado por los críticos y estudiosos de las letras. Del 28 de junio al 1 de agosto de 1986 se realizaron varios eventos en su honor. En 1991, se celebró el Encuentro de Poesía...
tracking img