Lic. en historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RITOS DE DE INICIACION DE LOS ADOLECENTES
¿Qué es un rito de iniciación?
Un rito de paso -o de iniciación- es uno de los rituales culturales más fundamentales, más característicos, más arcaicos y más olvidados hoy en día. Tradicionalmente, desde las culturas pre-letradas, las iniciaciones consisten en una ceremonia durante la que una o varias personas mueren al pasado, a lo caduco, a lainfancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular... para adentrarse a un nuevo conjunto de símbolos, a una renovada concepción de la existencia y de participación en el mundo. Es por esto que un rito de paso también podría explicarse como un 'morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo'.
En relación a los ritos de iniciación; se entiende por “iniciación” el paso de la infancia a lapubertad. Denota el inicio de la madurez sexual. Y ellos son “el ejemplo más evidente de que con esa marca la sociedad toma posesión del cuerpo... imprime su marca en el cuerpo de los jóvenes. Y esa marca es un obstáculo para el olvido.” (Clastres, P).

La madurez sexual y el lugar cultural están unidos, resultan fuentes de un reconocimiento como sujeto humano. La eficacia de los ritos recorre elcamino de lo social a lo individual, y viceversa. Se establece un lazo entre lo sagrado y lo profano, entre lo desconocido de los grandes enigmas solamente explicados por el relato maravilloso, y lo conocido de la vida cotidiana.

El joven contemporáneo parece estar urgido en iniciarse pero para existir como sujeto, como persona, como ser humano, también sexuado. Desde nuestra perspectivapsicoanalítica de la sexualidad estas problemáticas son también cuestiones pertinentes a lo sexual, en tanto se pone en juego la relación con el otro, la ética del amor, la vida pasional, el deseo en su ocultamiento, su cumplimiento y su prohibición... etc. Sabemos que esto no es dominio del sujeto individual, nunca lo es, y en esa medida está marcado o “desmarcado” por lo social. Resulta de interés subrayaralgunos aspectos en un diálogo controversial con el ritual de iniciación descrito por la antropología:

1. Las ritualidades contemporáneas parecen exceder en mucho la búsqueda de legitimación de “la entrada en la madurez sexual”, y aparecen como una acuciante demanda de reconocimiento, de ser, de existir, de habilitación como ser cultural, perteneciente a algún socius.

En relación a esteaspecto la modernidad actual ha sido descripta como una época de pérdida de tradición y mega relatos. Pero creemos que esto no sólo conlleva la pérdida de sentido sino que existen cambios ante los cuales “muchos no se sienten representados en los sentidos fuertes con que hoy se organizan algunas sociedades. La dificultad de hacer sentido entonces no responde claramente a la ausencia de ideas... Noresponde a una explicación sólo cultural... también tienen un motivo económico. ...Es casi imposible hacer sentido, cuando las expectativas están atadas a la cotidianeidad más imperiosa, porque no existe la capacidad colectiva de pensar un proyecto que se sostenga en el tiempo. Hacer sentido quiere decir disponer las experiencias según un orden que les restituya su lógica y permita pensar tanto sucausalidad como la posibilidad de sostenerla o cambiarla”. (Sarlo, B. 2001)

2. En relación al otro de la iniciación. Hoy el que acompaña, provee y espera el retorno del iniciado no está planteado como en los ritos con cualidad de tales. Esto nos lleva a preguntarnos y volver a plantear el lugar del adulto de la comunidad a la que pertenece el joven. Parece fallar una de las partes: La necesariacomarca reconocedora, sustancia de la eficacia simbólica. No resulta fácil describir los lugares sociales donde se daría el reconocimiento de las diferencias generacionales, resultan comunes la confusión, la indiferencia y el repudio. ¿Si no existe reconocimiento entre las dos generaciones como puede gestarse la diferenciación? Si no existe diferenciación, ¿cómo se daría el reconocimiento?...
tracking img