Lic. En Mercadotecnia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Humedales de Honduras
El término humedales costeros se refiere a una amplia gama de hábitat, costeros y marinos que comparten ciertas características ligadas a un sistema hídrico con fluctuaciones en niveles de agua; esto incluye manglares, bosques de inundables de agua dulce, lagunas costeras, pantanos con vegetación emergente, arrecifes, praderas de pastos marinos, sistemas fluviales, lagunastemporales, estuarios, canales, planicies de inundación, entre otros. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.
La definición Internacional ampliamente aceptada para el termino humedal, es la enunciada por la Convención Relativa a los Humedales: ―Extensiones de marismas, pantanos, turberaso aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
La marisma se refiere a cualquier situación dominada por zacates, ciperaceas y hierbas bajas en suelos que se mantienen mojados durante todo el año (Nelson, 1986). Las marismas sonmás extensas dentro de esta area son las de guiamoreto y chapagua. Los pantanos varían ampliamente en carácter en Honduras, desde regiones densas de palmeras espinosas de huiscoyol (Bactris sp) a menudo en vegetación pura, a bosques pantanosos con características que se asemejan al bosque lluvioso
En términos generales los humedales sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casosconstituyen uno de los últimos hábitats para especies seriamente amenazadas. Muchas de estas están asociadas a ellos ya sea en una etapa de su ciclo de vida, para reproducción, alimentarse, anidar o descansar.
Los humedales son sistemas de alta productividad, son ecosistemas subsidiados por el movimiento del agua, fuente de un elevado aporte de nutrientes, caracterizándose por una alta tasa deproducción primaria y secundaria. Esta tasa de producción es una de la más elevada de los ecosistemas naturales y conduce a una gran proliferación de peces, crustáceos y alta biomasa de aves y mamíferos, siendo los primeros de un gran valor comercial
Los humedales desempeñan funciones tales como el control de inundaciones, infiltración de aguas subterráneas, estabilización de costas, proteccióncontra tormentas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y reservorio de biodiversidad.
Distribución de humedales.
En general los humedales en Honduras están distribuidos de la siguiente forma:
1) Tierras bajas o planicies costeras del Caribe.
2) Tierras altas y valles interiores
3) Golfo de Fonseca
4) Islas de laBahía.

Zonas de Vida
Desde el punto de vista ecológico una zona de vida, esta circunscrita a parámetros físicos ambientales tales como: precipitación, temperatura y elevación, lo que origina sus características especificas para los diferentes ecosistemas presentes.
Según el mapa de zonas de vida atendiendo los parámetros anteriores, el área y los límites del área Trujillo - Aguan en la costaatlántica de Honduras, incluye dos zonas de vida.
- Bosque Húmedo Tropical ( Bh-T)
- Bosque Muy Húmedo Sub Tropical (Bmh-S)
Estas dos zonas de vida del litoral costero incluyen dentro de sí, ecosistemas generales tales como: bosque latifoliado, bosque inundable, estuarios, manglares, humedales, lagunas costeras, campo de algas, campo de pastos, marisma costera, marisma salina, surgencias,bahías, costa rocosa, costa con farallones, playa arenosa, dunas, arrecife en parche.
Este conjunto de ecosistemas generales presentes en estas zonas de vida, han evolucionado e interactúan entre ellos a fin de mantener la estabilidad del toda el área costera. Al existir un desequilibrio de alguno de ellos afectan directamente los otros ecosistemas. Por ejemplo la estabilidad del litoral costero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Mercadotecnia
  • Lic mercadotecnia
  • Lic. en mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • lic. en mercadotecnia
  • Lic. En Mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • Lic En Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS