Lic. en Relaciones del Trabajo

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
SECUENCIA DIDACTICA
TEMA: DERECHO LABORAL
El derecho al trabajo en Argentina
Justificación

La presente secuencia didáctica es importante para conocer como ha evolucionado la legislación laboral en la argentina en relación del proceso político entre la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Competencias a desarrollar
• Promover el trabajo colaborativo, la discusión y elintercambio entre pares, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
• Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, el procesamiento, la jerarquización y la interpretación.
Objetivos
Que los alumnos:
• Conozcan los instrumentos normativos relacionados con el derecho al trabajo.
• Analicen los cambios enla legislación laboral argentina en relación con el proceso político que se desarrolló en el país durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
• Estudien el caso de los trabajadores de Kraft en reclamo de su derecho al trabajo.

Clase 1: Presentación del problema
El derecho al trabajo está consagrado en pactos, declaraciones internacionales y en la Constitución Nacional. En 1949,durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, se promulgó una Constitución Nacional que fue derogada en 1956. En el artículo 37 de esa Constitución se establecía el derecho al trabajo y los derechos del trabajador. Luego de ser derogada, esos derechos quedaron en incorporados en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional que está vigente en la actualidad.
Actividad 1
•Presentaremos el tema indagando mediante preguntas para conocer los saberes previos de los alumnos acerca del trabajo y los derechos de los trabajadores.
Actividad 2
1) Leer y analizar los principales conceptos establecidos en:
• Los artículos 23, 24 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con rango constitucional desde la reforma de 1994 en Argentina;
• El artículo 7 del PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también de rango constitucional;
• El artículo 14bis de la Constitución Nacional
• El artículo 37, Inciso I de la Constitución Peronista de 1949
El derecho al trabajo en la Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas ysatisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios deprotección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Artículo 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la saludy el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistenciaespeciales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El derecho al trabajo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 7 Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial: a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Relaciones del Trabajo
  • Lic. Relaciones Del Trabajo
  • Trabajo E Lica
  • Lic. en relaciones publicas
  • Lic. en Relaciones Multiculturales
  • Lic. Relaciones Comerciales
  • Lic Relaciones Economicas Internaiconales
  • LIC. EN RELACIONES COMERCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS