LOS LIDERES QUE NECESITAMOS

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Durante la era industrial, el mundo económico estaba dominado por complicadas burocracias industriales, personificadas en la figura del líder paternalista e infalible. Pero, con la llegada de la era del conocimiento, este tipo de líderes han cedido el paso a líderes más fraternales que autoritarios.

Este cambio ocurre por un fenómeno psicológico (de origen freudiano) conocidocomo “transferencia”, y que consiste en reflejar las experiencias y sentimientos del pasado en los líderes de la organización.

Dado que en la familia tradicional, anterior a la era del conocimiento, la figura del padre era de suma importancia, los trabajadores solían ver al líder como una figura paternal. Pero tras ciertos fenómenos del siglo XX, mucha gente creció sin padre y tuvo que acudira otras figuras, tales como hermanos o parientes. Y es así como nace el líder colaborador. Es decir, el tipo de líder que necesitamos hoy en día.

Elton Mayo realizó un estudio en la fábrica de la Western Electric Hawthorne y descubrió dos hechos interesantes. El primero fue reconocido ampliamente, mientras que el otro prácticamente pasó desapercibido. Estas fueron las dos conclusiones:- El dinero no era lo único que motivaba a los trabajadores; de hecho, la productividad aumentaba en presencia de un jefe empático e interesado en los trabajadores.

- Los gerentes que “creaban una atmósfera de juego” y que les daban a los trabajadores la libertad para tomar sus propias decisiones lograban aumentar la productividad.



Esta segunda conclusión era particularmenteimportante; pero Mayo y sus colaboradores ni siquiera la incluyeron en el libro donde presentaron el estudio. El mensaje era que los líderes burócratas podían alcanzar sus objetivos mediante una combinación de taylorismo y empatía.

Más tarde, Douglas McGregor, psicólogo del MIT, desarrolló la llamada Teoría Y, que hacía énfasis en la importancia de satisfacer las necesidades de orden superior de lostrabajadores. Esta teoría comenzó a calar en el nuevo contexto del trabajador del conocimiento, ya distanciado de las burocracias industriales de Taylor. Sin embargo, para entender este contexto del trabajador del conocimiento, es preciso profundizar más.

Pocas fuentes son tan ilustrativas como Maquiavelo. Maquiavelo, que escribió en la Italia del siglo XVI, estaba muy consciente del contexto enel que los líderes debían ejercer su liderazgo. Reconocía que ciertas personalidades encajan en ciertos ámbitos. La impetuosidad es adecuada en tiempos de confusión, mientras que la paciencia y la persistencia son apropiadas en tiempos de paz.

Pero algunos de los teóricos que se ocupan actualmente del tema del liderazgo pasan por alto esta idea maquiavélica. Por ejemplo, Jim Collins señala enDe buena a grandiosa que los líderes son “disciplinados, rigurosos, tercos, resueltos, diligentes, precisos, meticulosos, sistemáticos, metódicos, concienzudos, exigentes, coherentes, centrados, responsables y humildes”. Sin embargo, Collins no advierte que este tipo de líderes sólo prosperan en un contexto que encaje con dichas cualidades.

Tanto Jack Welch, de General Electric, como DickHackborn, de Hewlett Packard, están de acuerdo con esto. En particular, Hackborn se dio cuenta de que los trabajadores del conocimiento de HP necesitaban algo muy distinto al liderazgo paternalista que prevaleció en el siglo XX en las burocracias industriales.

Carácter social y transferencia

Sigmund Freud, el inventor del psicoanálisis, descubrió el fenómeno conocido como “transferencia”. Suspacientes, hombres y mujeres, se enamoraban de él durante las terapias. Lo idealizaban y le transferían sus sentimientos y experiencias de relaciones anteriores (por lo general, con sus parientes). Algo parecido sucede con los líderes de las organizaciones. El carácter social es importante en el proceso de transferencia.

En las sociedades tradicionales, se valoran el trabajo duro, la cautela, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Necesitan Líderes Jóvenes
  • México necesita más y mejores líderes
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres
  • Lideres
  • Lideres
  • lideres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS