Lic. en Sociología

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ESTADO DE LA CUESTIÓN EN TORNO AL EJERCICIO DEL PODER MASCULINO Y LAS RELACIONES VIOLENTAS SEGÚN DUTTON

Teoría del daño cerebral. Sostiene que los episodios violentos se relacionan con una alteración “orgánica “ definida como epilepsia del lóbulo temporal (descarga eléctrica descontrolada en la zona del cerebro que regula las emociones fuertes), causada por algún traumatismo cerebral deedad temprana.

Déficit de la postura. No relaciona la epilepsia del lóbulo temporal con el hecho de haber sido víctima de castigos físicos, ni les constituye como factor de riesgo. Se cuestiona cómo un trastorno neurológico en el varón lleva a atacar solamente mujeres (op cit : 80-81).

Perspectiva sociobiológica. Menciona que el comportamiento social humano está codificado en los genes y sehereda mediante un proceso de selección natural. La violencia es el medio que utiliza un hombre para dominar a una mujer con la que tiene relaciones íntimas a fin de asegurarse la exclusividad sexual y reproductiva. Así la razón fundamental por la que los hombres golpean a las mujeres es su deseo de asegurarse el control por medio de la coerción. Ser abandonado por una mujer implicaría la pérdidade la oportunidad de procrear (op cit 83-85).

Déficit de la postura. La lógica de la perspectiva suscita muchos interrogantes:

1. ¿Porqué es tan alta la proporción de mujeres embarazadas entre las víctimas de la violencia física?
2. ¿Porqué un hombre habría de poner en peligro a su progenie?
3. Si la violencia es parte de la naturaleza humana ¿porqué no son violentos todos los hombres?
4.¿Es la violencia un mandato biológico trasmitido mediante la selección natural y producto de un millón de años de evolución?
5. ¿Sería posible poner fin con breve tratamiento a algo que se desarrolló a lo largo de centenares de años?

Perspectiva feminista. Se define que un hombre golpea su esposa porque espera tener todo el poder y ser el jefe, consecuencia del modo cómo los varones soneducados –de su identificación con el rol sexual masculino-. Los hombres son socializados para dominar. El control está orientado siempre hacia el exterior. Son ineptos para vigilar su interior (emociones como la ira o los celos). La violencia mantiene el statu quo con los hombres en la cima del poder. La violencia ha sido un precepto cultural –masculino- altamente apreciado por las sociedades –laagresividad, el dominio y la subordinación femenina- se emplea la fuerza física como medio de imponer ese dominio (op cit: 87-88).

Déficit de la propuesta. Para el feminismo la causa de la violencia masculina se ubica en la sociedad más que en los individuos. La teoría feminista hace afirmaciones globales que no logra explicar las diferencias individuales en la manera de conducirse las relacionesíntimas (op cit 87-90).

Teoría del aprendizaje social. Estudia cómo los hábitos –el emplear la violencia, por ejemplo- se adquieren observando a los demás, y cómo se mantienen debido a sus consecuencias sociales llamadas recompensas.

Déficit de la propuesta. La violencia según esta teoría , es siempre desencadenada por un acontecimiento externo. Sin embargo, las parejas de hombres agresivosinforman que la tensión se origina en ellos mismos, se vuelven irritables sin razón aparente. Mas que reaccionar de forma pasiva a los incidentes del entorno, reiteradamente crean el acontecimiento que desencadena la violencia. Si los hombres agresivos experimentan profundas depresiones, celos delirantes y una ira desproporcionada ¿cómo se imita la experiencia interna de estas emociones? (opc it:92).

TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN DEL CARACTER Y LA PERSONALIDAD VIOLENTA COMO APOYO AL MODELO DE ATENCIÓN

Dutton y Golant, mencionan en su obra El Golpeador, que los violentos cíclicos experimentan los síntomas del estrés postraumático (TEPT), reacción ante una situación muy perturbadora, como un ataque o un desastre natural. Entre los síntomas del TPET se cuentan: la depresión (llanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Sociologia
  • lic. sociologia
  • lic, en sociologia
  • Lic En Sociología
  • Lic. Sociologia
  • lic sociologia
  • Lic Sociologia
  • Lic. Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS