Lic. Psicologia Educativa

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Cómo ayudar al niño a convertirse en un lector feliz
Los niños tienen unos gustos e intereses literarios que deben ser respetados. La labor de padres y educadores es acompañarlos y orientarlos sin imponer sus propios gustos, ofreciéndoles lecturas que motiven, emocionen, diviertan, etc. Por otra parte, es importante la narración oral de libros desde edades tempranas, no sólo como motivación a lalectura sino también como acción generadora de lazos afectivos.
Los bebés no comen fabada
Aunque toda norma tiene sus excepciones y en cuestión de gustos no hay nada definitivo, no podemos olvidarnos de la capacidad digestiva del comensal que hemos invitado a nuestra mesa. Del mismo modo que nadie duda de que a un bebé no se le pueden dar alubias por el mero hecho de que ya sepa tragarpapillas, no podemos pretender atragantar a un lector incipiente con la Divina Comedia o El Quijote porque ya sea capaz de descifrar los signos gráficos. Un empacho lingüístico a estas alturas puede provocar una definitiva alergia a las letras.
Alfombra de plumas, no de clavos
Si bajo un bebé que comienza a hacer sus pinitos hacia la posición erguida para comenzar a caminar colocamos una alfombrarebosante de clavos y cristales, lograremos con toda seguridad que no vuelva a levantarse porque sabrá lo que le espera si tropieza de nuevo.
Muchos padres y maestros olvidan que bajo unos pies descalzos –léase: «ojos ávidos de cuentos»– hay que situar una alfombra de plumas cuando pretenden que sus chavales de 5, 6 o 7 años se familiaricen con libros descomunales, repletos de letras minúsculas yfabricados en materiales poco agradables.
A los primeros lectores hay que darle libros cautivadores, amenos, deliciosos y delicados, seductores y humorísticos. Debe tenerse en cuenta su tamaño, sus formas, la suavidad y textura del papel, la calidad y expresividad de sus dibujos, las dimensiones y densidades de los textos...
No olvidemos que para un pequeño los libros tienen que entrar por todoslos sentidos, no sólo por los ojos. A ellos les gusta jugar, manipular, espachurrar, llevarse a la boca, olisquear, lanzar y recoger. Si tememos que los libros se rompan, démosles aquellos que pueden resistir su furia investigadora.
El entrenador no juega
Aunque les encantaría hacerlo, ni Del Bosque ni Clemente pueden ya saltar al césped para demostrar sus cualidades futbolísticas. Han de dejarpaso a los nuevos valores; han de conformarse con darles instrucciones y organizar tácticas. Pero a la hora de la verdad los que han de correr tras la pelota son sus muchachos. De igual manera, muchos adultos se empeñan en masticar primero la comida que harán tragar a la fuerza después a sus pupilos.
Creen que su condición de lectores experimentados les da derecho a imponer, elegir y dictar elmodo, el momento, el lugar e incluso la emoción con la que los chavales habrán de desarrollar su proceso lector.
El entrenador ideal no es aquel que crea estrategias revolucionarias e invencibles, ni aquel que encorseta a sus jugadores en un reglamento rígido y autómata. Esta falta de flexibilidad creará una tensión que obligará a los deportistas a desenvolverse sin espontaneidad. El entrenador,animador o maestro genial será aquel que enseñe a sus aprendices a ser autónomos, a evolucionar sobre el césped-libro con inteligencia, libertad y capacidad de decisión. Aquel que ayude a cada individuo a encontrar lo mejor de sí mismo y a elegir su propio lugar en el equipo. Cuando ese sujeto se sienta él mismo, cuando perciba que se valora su idiosincrasia y capacidad, podrá rendir al máximo.Enseñemos a nuestros chavales a ser críticos y libres, desarrollemos todas sus capacidades, reforcemos su autoestima y su razonamiento, hagamos que nos sientan como acompañantes y, al mismo tiempo, puntos de referencia... y ellos mismos irán creciendo como lectores y como personas. Dejemos que se equivoquen, que fracasen, que realicen jugadas arriesgadas que unas veces acabarán en gol y otras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Psicología Educativa
  • lic. en Psicología Educativa
  • Lic. Psicologia educativa
  • Lic En Psicologia Educativa
  • lic en psicologia educ
  • Lic. psicologia educativa
  • Lic. En Psicologia Educativa
  • LIC. EN PSICOLOGIA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS