Lic.Turismo Geográfico-Ecológico

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
El Camino de Cruces
En 1519 los españoles terminaron de construir una vía de comunicación que uniera el Atlántico con el Pacífico, a través de un camino estrecho, pero hecho de piedras de diferentestamaños, que se encontraban enclavadas en la tierra, dando una solidez y firmeza que desafió los siglos.
La mano de obra inicial provino de los indios nativos, pero muy poco tiempo después, seintrodujeron al país, esclavos negros del Africa, a quienes se les dio un trato cruel e inhumano, empleándose cadenas para mantenerlos unidos en sus horas de trabajo, donde abundaban los latigazos, porcualquier tipo de descuidos.
El mismo camino era bastante transitable, pero sumamente estrecho, aproximadamente 1 ½ metros, con innumerables precipicios y peligrosas curvas, construido de piedras condiferentes tamaños, pero firmemente enclavadas en la tierra.
Desde el poblado de Chagres, en la desembocadura de ese río, se viajaba río arriba, en cayucos o bongos, bajo potentes remeros negros de muyfuerte contextura física, luchando contra la corriente y llegar al poblado de Gorgona, en ocasiones, o hasta Las Cruces, para tomar el camino empedrado, cruzar las montañas y llegar a Panamá, unadistancia total de 60 millas.
Uniendo la parte acuática sobre el Río Chagres, con la ruta montañosa de las Cruces hacia Panamá, se convertía en la primera ruta intercontinental, de Atlántico a Pacífico,en América.
Tuvo una increíble época de prosperidad, al servir como paso para los tesoros provenientes de Sur América, especialmente del Perú y otros países, para llevarlos al Atlántico, y sertrasladados a galeones que se dirigían hacia España.
El Camino de Cruces presentaba enormes peligros, aparte de las posibilidades de ataques por malhechores, robos y asesinatos, a que se exponían estosdesesperados viajeros.
Los ladrones muy pronto se enteraron del tránsito de oro, plata y joyas preciosas, que se enviaban a España y se dedicaron a atacar a los viajeros que trataban de llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. turismo geografico ecologico
  • LIC.TURISMO
  • cterisacion geografica, ecologica y floristica de los andes tropicales
  • Distribucion Geografica Y Nicho Ecologico De Dos Especies Del Genero Schefflera, Endemicas De Bolivia
  • Geografo
  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS