licda

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

La vigilancia epidemiología en los procesos de salud es una herramienta importante, ya que no solo permite la recolección de datos, su análisis y evaluación; sino que a su vez, permite una toma de decisión al momento de ejecutar los diversos programas de prevención y tratamiento de enfermedades en la población.
Como herramienta nos permite unacorrecta recolección de los datos de enfermedades y casos a estudiar así como su procesamiento y presentación para una clara difusión de los mismos.
A su vez nos permite dar los reportes confiables a las diferentes organizaciones mundiales encargadas de determinadas enfermedades, dejar de lado que arroja información valiosa para la toma de decisiones















COMPONENTES,ATRIBUTOS Y FUNCIONES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA.
Se encarga de recolecta información en forma sistemática y continuada, de todos los problemas de salud que acontecen en una población, se deben de priorizar aquellos que se vayan a poder vigilar de forma permanente y por largo tiempo, la información es específica y selectiva. No se espera recoger toda la información disponible sino aquella que esútil para mantener una permanente vigilancia de los problemas seleccionados. La información debe ser oportuna. Las decisiones, para ser útiles, deben ser adoptadas a tiempo. Por lo tanto, en la elección de la información que se recoja para la vigilancia hay que tener en cuenta la cantidad de información, los procedimientos para obtenerla y el tiempo que se va tardar en recoger teniendo siemprepresente que esta información debe de ser útil para la toma de decisiones.
Esta información debe estar vinculada a acciones de control y prevención no se trata sólo de recopilar y almacenar información. Son diferentes los sistemas de registro de mortalidad y morbilidad. Se deben vigilar problemas de salud en poblaciones determinadas para los cuales se tienen programas de prevención y control oproblemas para los que se espera desarrollar este tipo de programas, ya que La vigilancia epidemiológica es una función de Estado. Debe de estar respaldada por legislación adecuada que favorezca la obtención de la información y las intervenciones de control y prevención de los problemas en la comunidad.
MECANISMOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Debe estar antecedida por una cuidadosa selecciónde las enfermedades o eventos de salud que sean objeto de vigilancia. Incluye tres pasos previos:
Selección de las enfermedades o eventos a vigilar.
Seleccionar los datos a recolectar. Como mínimos requeridos: nombre, Edad, dirección, inicio de los síntomas (fecha), antecedentes de vacunación. Brotes: número de casos, causa, lugar, fecha.
Mecanismos de recolección (fuentes y vías deinformación) y frecuencia.
Estos parámetros son definitorios del funcionamiento eficiente del sistema, los mismos son:
FUENTES DE INFORMACIÓN
Identificar quienes van a dar los datos, establecer instrumentos adecuados: encuestas, grupos focales, rumores, visitas a los lugares o servicios, teléfonos, etc. Organizar registros simples de datos del área de salud (tarjetas, libros, ficheros, etc.). Lasfuentes regulares de información deben cumplir algunas reglas útiles para el trabajo. Además de estas fuentes regulares de información, conviene seleccionar un grupo de hospitales, escuelas, círculos infantiles que actúen como puestos o centros centinelas que proporcionen la información epidemiológica necesaria.
Vías de información. Comúnmente se utilizan las siguientes formas de enviar lainformación: Oral. (Reportes directos por cualquier persona adiestrada o espontáneamente), escrita (informes, tarjetas, registro de actividades diarias u Hoja de cargo, fichas sanitarias, epidemiológicas, etc.), telefónica, correo electrónico, fax y otras.
Frecuencia de notificación. Tanto la recogida como el análisis de la información deben realizarse con la periodicidad que el mismo problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licdo
  • licd
  • licda.
  • Licda-
  • licda.
  • Licdo
  • licdo
  • Licda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS