licencia de funcionamiento para municipalidad

Páginas: 40 (9759 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013













“LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO” taller municipal

Contenido





Presentación

Este taller ofrece el marco normativo para el otorgamiento de las licencias de funcionamiento municipales. Además enfatiza los conceptos y criterios para su otorgamiento, proponiendo casos prácticos.

Objetivos

Proporcional a todos los participantes las herramientas necesariasque les permita elaborar y sustentar adecuadamente el proceso de otorgamiento de la licencia de funcionamiento municipal.

Dirigido a

Funcionarios municipales colaboradores de la Gerencia de Administración Tributaria y otras unidades orgánicas encargados en la prestación y/o determinación de las licencias de funcionamientos.


Contenido Temático

I. Introducción

Todo establecimiento endonde se realicen actividades de venta de bienes o prestación de servicios, debe contar con una autorización emitida por parte de la Municipalidad Distrital o Provincial respectiva, de acuerdo con la ubicación del mencionado establecimiento. Cabe indicar que este tipo de autorización es necesaria aun cuando el local donde se realicen las actividades no tenga ingreso de público.

Lasmunicipalidades en ejercicio de la Potestad Tributaria que les otorga el texto del artículo 74° de la Constitución Política del Perú, tienen la posibilidad de crear, modificar, suprimir y exonerar dentro de su jurisdicción tasas y contribuciones, estando la denominada licencia de funcionamiento dentro de la categoría tasas.

Dentro del marco normativo relacionado con la creación de la tasa de licenciade funcionamiento observamos la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, la cual determina con respecto a las Licencias que estas son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Para la creación de las tasas las Municipalidades cuentan con el instrumento normativo denominadoordenanza.
En ese mismo sentido, conforme lo señala el texto del segundo párrafo del artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, las Ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción para su vigencia.
Finalmente, conforme lo dispone la Ley de Tributación Municipal, aprobada por elDecreto Legislativo N° 776, se establece en el literal c) del su artículo 68° que las municipalidades pueden imponer las Tasas por las licencias de apertura de establecimiento, las cuales debe pagar todo contribuyente por única vez para operar un establecimiento industrial, comercial o de servicios.

En concordancia con la normatividad antes señalada existe la Ley N° 28976, la cual aprueba laLey Marco de Licencia de Funcionamiento, permitiendo a las distintas municipalidades del país crear dentro de su jurisdicción y a través de Ordenanzas la tasa de Licencia de Funcionamiento.
En el presente taller se pretende dar a conocer en detalle dicha normatividad.


II. Concepto

La licencia de funcionamiento es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo decualquier actividad económica con o sin fines de lucro en un establecimiento determinado, a favor del titular de la misma. Podrá solicitar licencia de funcionamiento que incluyan más de un giro, siempre y cuando estos sean a fines o complementarios. La licencia de funcionamiento es otorgada por cada establecimiento en donde usted desea desarrollar una actividad económica.

La Municipalidad evaluarádos aspectos para el otorgamiento de la licencia, la zonificación y compatibilidad de uso y las condiciones de seguridad del establecimiento en Defensa Civil, cualquier otro aspecto adicional será materia de fiscalización posterior.

III. Base Legal

Procedimiento que tiene como Base Legal la Ley N° 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, la misma que entró en vigencia en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia de funcionamiento municipal
  • Requisitos para una licencia de función.
  • Licencia de funcionamiento para establecimiento
  • Licencia municipal de funcionamiento
  • Licencia Municipal
  • Licencia municipal
  • Tramite De Licencia De Funcionamiento Para Actividades Economicas En Bolivia
  • GUIA PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA EL PROCEDIMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS