LICENCIA

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados delsureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
La mayoría del territorio Que ocupaban ,era selvático
SE ENCONTABA S
CIUDADES
LosMayas estaban organizados en ciudades estados q a veces se ayudaban o que a veces combatían entre ellos mismo. Pero compartían las mismas creencias y se sometía a cuyo sacerdote cuyo poder provenía desus conocimientos
Las ciudades más poderosas era Tikal copan chichen itza Uxmal
Los mayas no tenía capital ,pero poseían asombrosos edificios para sus sacerdotes y gobernantes

Política
Cadaestado estaba gobernado por un halach uinic ,“verdadero hombre” cuyo cargo hereditario. Sus funciones eran dirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funcionesmilitares y iosas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.
El batab era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados yencargarse de los asuntos locales. Las funciones menores eran los tupiles, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.
Arte, barro, jade,y hueso, así como figurillas de barro. E
En escultura, tallaron la piedra haciendo bellas estatuas de sus dioses. También esculpieron símbolos, plantas y animales sagrados. Son famosos sus Chac mool(personajes recostados mirando al lado derecho).
- En pintura, hicieron bellos murales policromados representando sus mitos, leyendas, hechos históricos y vida cotidiana. Son famosos los frescos deBonampak (Chiapas, México).
- En cerámica, resaltan sus vasos, platos y objetos rituales. Están decorados con motivos geométrico, animales y plantas. Siempre policromados (muchos colores) y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS