licenciada en cs biológicas

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CENS N° 454
Biología: Ciencia que estudia a los seres vivos
Es la ciencia de la vida, que trata del estudio de los seres vivos. En sentido etimológico, biología significa estudio de la vida (bio = vida y logos = estudio).

Estudio de los seres vivos.
Esta ciencia estudia los seres vivos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y suinteracción con el medioambiente.
El objetivo de la biología es, entonces, el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, procurando, a través de variados métodos, comprender las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos.
El propósito de la biología es muy amplio, se puede reducir a los siguientes fines:
1.Conocer la constitución de la materia viva; 2. Estudiar la organización de los distintos seres vivos; 3. Estudiar las funciones que éstos realizan; 4. Establecer relaciones con el medio ambiente en el que viven; 5. Seguir el proceso de su evolución; 6. Llegar al conocimiento de su origen.
Al perseguir estos fines, la biología da lugar a una serie de ciencias, que le sirven como auxiliares en sucontinua investigación. Son las ciencias biológicas, cada día más numerosas.
Las principales son: La zoología, que estudia los animales, y la botánica, que estudia las plantas. Dentro de ellas se encuentra la anatomía, que estudia la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento; la morfología, que describe las formas externas, y la histología, que estudia suestructura microscópica.Además, cuentan con la embriología, que sigue el proceso del desarrollo de los animales; la genética, que se preocupa de la trasmisión de los caracteres hereditarios; la ecología, que trata de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente; la etología, que analiza el comportamiento, y la zoogeografía y fitogeografía, que describen la distribución de animales y plantasen la tierra. Son de gran interés hoy en día, debido a las modernas técnicas, la citología, que estudia las estructuras de la célula, y la bioquímica, que muestra las complicadas reacciones químicas que en ella se realizan. Aún existen muchas más subdivisiones objeto de estudios de los especialistas, como la ornitología, que sólo se ocupa de las aves, y la micología, de los hongos. Y la lista esinterminable!!!!!.
La vida se organiza en niveles

Los niveles de organización de los seres vivos
Del átomo al organismo
La materia está organizada desde niveles simples hasta niveles progresivamente más complejos. La materia inanimada, como la que forma el agua o la arena, no supera el nivel molecular. La célula, en cambio, es la organización de moléculas más sencilla, en la que semanifiesta la vida. Todos los seres vivos están constituidos por una o muchas células. En los seres vivos más complejos, las células se agrupan en tejidos, los tejidos, en órganos, y los órganos, en sistemas de órganos. Cada nivel de organización integra a los anteriores y, a su vez, posee propiedades nuevas, que no estaban presentes en aquellos.


La organización del cuerpo humano




C.E.N.S Nº454
Trabajo práctico Nº 1: Los niveles de organización del cuerpo humano
Objetivos:
Identificar los niveles de organización del cuerpo humano.
Familiarizarse con el vocabulario específico de la materia.

Actividad Nº 1
Lean el texto anterior y analicen las imágenes. Luego respondan a las siguientes preguntas.
a) ¿Cuáles son los niveles en los que se organiza el cuerpo humano?
b) ¿Cuál esel nivel más simple? Y el más complejo?. Justifica
c) ¿En qué nivel de organización de la materia comienza la vida?
d) ¿Cómo se organiza la materia inanimada?
Actividad Nº 2
a) Define a cada nivel de organización y menciona un ejemplo de cada uno de ellos. (Opción: subrayar la definición de cada nivel de organización en la fotocopia y mencionar otro ejemplo.)
b) Ordena los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora en Cs biológicas
  • profesor cs biologicas
  • temario Lic Cs Biologicas
  • profesora de Geografía y Cs. Biológicas
  • Trabajo Practico Cs. Biologicas
  • Licenciado Cs Ingeniería
  • Licenciada en Cs. de la Educación
  • Licenciada En Cs de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS