licenciada

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
PROYECTO PEDAGÓGICO

“ESCUELA DE PADRES”









DOCENTE RESPONSABLE

SANDRA MILENA SUAREZ BETANCURT






INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL ENRIQUE DURAN

PUERTO TRIUNFO- ANTIOQUIA
2013
INTRODUCCIÓN

Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos delque hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar.
La escuela de Padres en las diferentes actividades pedagógicas permitirá vislumbrar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar paraactuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además ayudará al de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido a que la metodología propuesta facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.
La Escuela de Padres tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padresde familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

DIAGNÓSTICO
Los padres de familia de la Institución, en su mayor parte se dedican a las labores agrícolas y domésticas, razón por la cual les queda muy poco tiempo para dedicarle a sus hijos; además el grado de escolaridad alcanza en su granmayoría el quinto grado de primaria por lo que se les dificulta colaborarles a sus hijos en las labores académicas y por tradición consideran además que esta labor la debe desarrollar el docente.
Es notorio también que a los llamados que les hace la institución solo asiste uno de los dos, dejándole la responsabilidad a éste, o sencillamente no se compromete por lo que no sabe qué opina sucompañero en los casos en los que asiste la madre y lo que se quiere con este proyecto es integrarlos a ambos para que desarrollen su papel como agentes activos en la formación de sus hijos.
También se puede apreciar que en muchos hogares existe poco diálogo y cuando el estudiante hace cosas positivas no se destacan sino que únicamente se hace referencia a las cosas negativas para regañar y hacer sentirmal y en algunos casos el padre de familia cree todo lo que el niño les dice sin averiguar si esto es verdad o no, por lo tanto se hace necesario integrar a la familia mejorando el diálogo, las manifestaciones de amor, cariño, destacarles lo que hace bien y felicitarlo y averiguar bien lo que hacen los hijos para determinar la verdad y así poder confiar en ellos; todos estos aspectos contribuyenelevar la autoestima de cada uno de los miembros de la familia.

JUSTIFICACIÓN
Se hace necesario recuperar, por parte de tos, la primacía de los valores morales, que son los valores de la persona humana en cuanto tal.
Siendo la familia la escuela de las virtudes humano-sociales, la defensora de la vida, de los Derechos Humanos y de los valores éticos trascendentes, en una palabra la promotora dela formación integral, los padres no se sienten capacitados para el cumplimiento de sui misión.
Por lo mismo, es urgente continuar con un programa de formación permanente para que al mismo tiempo que los hijos se educan en los centros escolares, los padres se capaciten para ejercer su función.
Se debe ser consecuente con los valores esenciales que la persona desarrolla al interior de lafamilia. Es por eso que, la transformación de la sociedad depende de la transformación interdisciplinaria que se recibe en la comunidad vital.

OBJETIVO GENERAL
Fomentar las relaciones de los padres con los hijos que les permita formarlos como personas socialmente aceptadas, en todas las dimensiones del hombre como un ser total.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Partir de un acercamiento personal con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS