Licenciada

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ESTUDIO JURIDICO, DOCTRINARIO Y CRÍTICO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA DE LOS ABUELOS DE HOY EN LA LEGISLACION ECUATORIANA.- PROPUESTA DE REFORMA.

1. PROBLEMÁTICA

Desde la familia moderna, los abuelos han ocupado un rol central en la vida familiar. Cabe preguntarse si ese papel se ha mantenido incólume hasta nuestros tiempos o si ha variado, y en ese caso, en qué sentido y cuál sería laincidencia de esta transformación en el derecho de familia. En particular, con relación a la obligación alimentaria que le cabe a los abuelos en su carácter de parientes en línea ascendente, tal como reza en la norma contenida en el Código de la Niñez y la Adolescencia y el Código Civil.

En este trabajo investigativo me propongo actualizar el debate sobre la obligación alimentaria de los abuelos ala luz -perspectiva obligada, por cierto- de la doctrina internacional de los derechos humanos.

De igual manera la intención consiste en actualizar el debate sobre la obligación alimentaria de los abuelos, sin perder de vista –en lo posible- las distintas perspectivas jurídicas y no jurídicas que involucra el tema; al menos, el aspecto sociológico y la doctrina internacional de los derechoshumanos, las cuales no podrían quedar al margen, so pena de caer en un estudio parcializado que se focalice exclusivamente en la letra rígida de la ley; sorteándose de este modo la innegable interacción entre Derecho y Realidad.


MARCO TEÓRICO
Desde la familia moderna, los abuelos han ocupado un rol central en la vida familiar. Cabe preguntarse si ese papel se ha mantenido incólume hastanuestros tiempos o si ha variado, y en ese caso, en qué sentido y cuál sería la incidencia de esta transformación en el derecho de familia. En particular, con relación a la obligación alimentaria que le cabe a los abuelos en su carácter de parientes en línea ascendente.

Como punta pie inicial, nos parece oportuno hacer una breve revisión de tinte sociológica sobre el papel de los abuelos en la vidade los nietos en el marco de una sociedad cada vez más compleja.

“De manera general, y sin ahondar en las innegables diferencias que existen en esta materia –como en tantas otras- según el estrato socioeconómico que se trate, se puede decir que en la actualidad, la perspectiva de vida se ha ampliado de manera considerable. En este sentido, datos proporcionados por la CEPAL en su “AnuarioEstadístico de América Latina y el Caribe 2007”, indican que la esperanza de vida al nacer entre los años 1995-2000 era de 73,2 años; entre los años 2000-2005, de 74,3; entre los años 2005-2010, de 75,2; para los años 2010-2015 sería de 76,1 y hacia los años 2015-2020, de 80 años. Por lo tanto, y desde el punto de vista cuantitativo, se puede afirmar que la presencia –o la posibilidad de que esténpresentes, para ser más exactos- de los abuelos en la vida de los nietos es cada vez mayor1”.

Otra de las consideraciones de tinte sociológico que merecen ser destacadas, se refiere no a la cantidad sino a la calidad de vida de los abuelos. Así, el desarrollo de la medicina no sólo permite que las personas vivan más años, sino además, que lo hagan de un mejor modo, no sólo en lo relativo a la saluden el sentido estricto, sino también con relación a lo estético. En este sentido, una nota periodística aparecida a mediados de este año 2008 expresa que “Es muy probable que cuando Oscar Wilde escribió Retrato de Dorian Gray, en 1890, no haya imaginado que, poco más de un siglo después, las pretensiones de eterna juventud de su protagonista podrían lograrse sin necesidad de que éste diera su almaa cambio. Hoy, quienes desean retrasar el paso del tiempo tienen una amplia gama de posibilidades”.

En consonancia con las afirmaciones esgrimidas, se puede agregar que si bien la maternidad-paternidad se han retrasado gracias al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de procreación o reproducción humana asistida por la cual las mujeres pueden ser madres a edades más altas, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS