Licenciada

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Caso No. 3: VWoA – Gestionando las Prioridades de TI
Hechos:
Uwe Matulovic: Directo de sistemas de información de VWoA
Nuevo sistema de priorización de proyectos, a ejercer para el ejercicio 2004.
Las 10 unidades de negocio existentes habían propuesto más de 40 proyectos con un presupuesto total de USD $210 millones.
Presupuesto total autorizado por la casa matriz para los proyectos de2004: USD $60 millones
Gracias el VW Beetle, la compañía tuvo un gran auge, logrando ventas mundiales de 1 millón de unidades en 1955, alcanzando el punto máximo en 1969.
Durante los últimos años de los 60’s, las ventas tuvieron un descenso importante, teniendo que introducir nuevos modelos (Rabbit & Jetta); sin emabrgo, esta estrategia sólo incrementaba las ventas de manera temporal.
A principiosde los 90’s VW volvió a llegar a un punto mínimo de ventas.
A principios del 2000; se creó una nueva estrategia de reposicionamiento de la marca y publicidad eficaz, con lo que las ventas aumentaron de un modo esperanzador, compitiendo eficazmente con marcas de lujo.
En 2001 el presidente del grupo VW genera una nueva estrategia de diversificación para crear una cartera que atrajera la demandaglobal de vehículos.
Si todos los modelos nuevos propuestos en 2002 eran aprobados y producidos, VWoA pasaría de importar 9 modelos en 2002 a más de 22 modelos en 2008.
Se estableció un programa denominado “Próxima Ronda de Crecimiento” (PRC) para respaldar y posibilitar la nueva estrategia global de diversificación de productos.
Entre 1992 y 2002, VWoA se concentró en enderezar el rumbo de lasmarcas VW y Audi en USA; para lograr esto, se le dio prioridad a las áreas de Marketing y Ventas; disminuyendo costos en el área de TI (Teconologías de Información).
En 1992, se hizo un recorte en el área de TI, dejando activos en dicha área a menos de 10 empleados, eliminando buena parte del conocimiento de TI dentro de la Compañía; para suplir al personal recortado, se firmó un contrato por 10años con Perot Systems.
En 1999 se crea una nueva empresa en el grupo, con la finalidad de consolidar las operaciones de TI del grupo a nivel global (Gedas USA Inc.). Dentro de las responsabilidades de Gedas se encontraban administrar el contrato con Perot Systems y tomar la operación de TI cuando finalizara el contrato con dicho proveedor en 2002. Los 28 empleados del área de TI fuerontransferidos a Gedas.
Durante los últimos años de los 90’s se dio un crecimiento significativo en el uso de Internet para apoyar actividades de Marketing, por lo que en 1999 VWoA creó equis de e-Business.
En 2002 VWoA crea un área denominada PNTO (Procesos de Negocios, Tecnología y Organización) con 23 prsonas, con la finalidad de tener un órgano de gobierno de todos los asuntos relacionados con la TI(apagafuegos).
Se creó dentro de PNTO una Oficina de Gestión de Programas (OGP) para hacerse cargo de la gestión de proyectos de TI, exigiendo el cumplimiento de lo siguiente:
Planificación
Informes de progreso semanales
Revisiones presupuestales mensuales
Con la finalidad de implementar el PRC, se implementó una nueva arquitectura del negocio denominado “blueprint”, enfocando todos losproyectos hacia los objetivos y estrategias de la compañía.
Para seleccionar los proyectos a financiar durante 2004, se creó un proceso de 3 fases, como se muestra a continuación:
Fase 1: Solicitación de proyectos, en la que cada iniciativa debía detallar la función afectada del negocio y el objetivo de negocio que se alcanzaba con la puesta en marcha de dicho proyecto. Se disminuyó el número deproyectos al ver que algunos eran similares y otros eran dependientes entre sí.
Fase 2: Solicitudes formales de proyectos mediante una plantilla predefinida, categorizando los proyectos en términos del tipo de inversión y del tipo de aplicación tecnológica implicada:
Tipos de Inversión:
Permanecer en el negocio (Regulatorio / Corporativo)
Rendimiento sobre las inversiones (Ahorros o ganancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS