licenciada

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014


CAMPO PROBLEMÁTICO: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La educación intercultural puede ser considerada como una problemática, por la importancia que esta tiene en la formación de valores éticos de un sujeto. Esto constituye el deber ser del hombre, que implica formarlo con la capacidad de respetar las diferencias culturales y que desarrolle la habilidad para la práctica de valores éticos como lademocracia, tolerancia, igualdad, solidaridad, libertad, responsabilidad, el respeto…, mismos que se aprenden y se enseñan en la educación intercultural.
Para hablar de educación intercultural consideramos como equipo de investigación que es fundamental conocer desde que enfoque se está concibiendo el concepto de educación; Educación como proceso de formación integral del sujeto, en la cual seobtiene una diversidad de conocimientos, valores, creencias, tradiciones y costumbres estos pueden ser tanto funcionales y recreativos que construyen la personalidad del sujeto, Savater (1997).
Este concepto: es construido con base a las aportaciones de la UNESCO (2006), Reyes Tomes (2004) al igual que Sánchez Raquel (2007). La educación intercultural constituye un proceso que contribuye a laformación integral de los sujetos que tiene como propósito formarlos con la capacidad de respetar toda diversidad cultural dentro de un contexto, que tengan la conciencia y capacidades de conocerse a sí mismos e interés de conocer a los demás, sin importar de donde vienen, que idioma emplean o cuáles son sus prácticas culturales.
Según López Hurtado y Quiroz (2007), el término de EducaciónIntercultural surge en América Latina dentro del contexto educacional y específicamente vinculado a la educación escolar indígena. Siendo los primeros en definir el concepto de Educación Intercultural, esto en la primera mitad de los años 70 a consecuencia de cuatro acontecimientos sociales.
El primero, en el periodo colonial hasta las primeras décadas del siglo XX que consistió en la imposición de unahegemonía ideológica del grupo dominante hacia los grupos indígenas.
El segundo acontecimiento consistió en la castellanización y alfabetización de los grupos indígenas en América Latina en los años 80.
El tercer acontecimiento se dio con los movimientos negros latinoamericanos, en el cual se manifestaron prácticas de intolerancia racial a finales del siglo XIX.
Y por último, el reconocimientode carácter multiétnico, pluricultural y multilingües en las constituciones políticas de los países latinoamericanos a finales del siglo XX.
A partir de estos acontecimientos se dio origen a la Educación Intercultural en los países de América Latina.
Según la UNESCO (2006) la educación intercultural surge desde diversos enfoques que pretende un integracionismo diferenciando los diversos gruposculturales que comparten una relación comunicativa que se identifica con la interdependencia y capacidad de confrontar e intercambiar normas, valores, modelos de comportamiento, sin embargo en la realidad actual, se perciben procesos dentro de este acontecimiento provocando una transculturación el cual ocurre en la transmisión de hábitos o costumbres de una cultura a otra.
Pero durante esteproceso existe una cultura predominante, esta cultura “predominante” es la que influye más en la otra y de la cual poco a poco, se adoptan más rasgos culturales, mientras la otra cada vez más pone en crisis su propia identidad provocando sincrónicamente una aculturación cambiando su cultura propia por la de otros ya sea total o parcial.
Estos procesos dados dentro de los acontecimientos quehistóricamente se sitúa en América Latina provocan las desigualdades, el rechazo, marginación, discriminación, racismo a consecuencia de la imposición de la hegemonía ideológica de los grupos dominantes hacia los grupos minoritarios.
Cuyo enfoque es configurar un proceso educativo, étnico y cultural para lograr una comunicación plena, dentro de una sociedad, que llegue a ser intercultural Sáez (2006) o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS